Atlántida, Honduras. Un video captado por una cámara de seguridad en el barrio Alvarado de La Ceiba, se volvió viral en redes sociales durante las últimas horas, luego de mostrar el momento exacto en que dos jóvenes que se conducían en una motocicleta sufren una aparatosa caída mientras eran perseguidos por agentes policiales. Sin embargo, lo que más ha generado polémica no es la caída, sino la agresión física que uno de los policías ejerce contra uno de los jóvenes cuando ya se encontraba en el suelo.
Según el reporte preliminar brindado por las autoridades, los dos jóvenes estaban siendo perseguidos por incumplir la normativa vigente que prohíbe que dos personas del sexo masculino se desplacen en motocicleta cuando el copiloto es mayor de 13 años. Esta restricción forma parte de las medidas de seguridad implementadas para reducir los índices de criminalidad cometidos desde motocicletas.
Le puede interesar: Joel Vargas, policía atacado a disparos por un menor en Chamelecón
En su intento por escapar del control policial, los jóvenes perdieron el control del vehículo y cayeron violentamente sobre la calle. Segundos después, aparecen los agentes, quienes proceden a interceptarlos. No obstante, las imágenes muestran claramente cómo uno de los policías patea a uno de los jóvenes, lo toma por el cuello y lo lanza al suelo con fuerza. Otro agente se suma a la escena y también lo patea mientras ya se encuentra inmovilizado.
La difusión del video provocó una ola de indignación ciudadana, especialmente por el uso excesivo de la fuerza que se evidencia en las imágenes. Aunque los jóvenes efectivamente estaban incumpliendo la normativa, decenas de usuarios en redes sociales cuestionaron la reacción de los policías.
“También hay abuso de autoridad, a uno le dan una patada y lo tiran al suelo”, expresó un ciudadano. “Pobres, si no se mataron de la caída, se van a morir de los golpes del policía. A ese agente deben meter preso por esas agresiones”, comentó otro internauta visiblemente molesto.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se abrirá una investigación interna contra los agentes involucrados. Sin embargo, organizaciones y ciudadanos han pedido revisar la actuación policial y aplicar sanciones si se comprueba abuso de autoridad.



