Redacción. Los poderosos vientos y lluvias causados por el huracán Melissa provocaron la destrucción de varios hospitales en Jamaica, por lo que las salas de emergencia han comenzado a colapsar.
Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran el nivel de afectación en la isla a consecuencia del ciclón, que tocó tierra como categoría 5, la más potente de la escala Saffir-Simpson.
En uno de los videos compartidos se observa uno de los sanatorios más importantes del país con el techo completamente destruido por los vientos, lo que dejó al descubierto parte de las instalaciones médicas.

Al golpear Jamaica el martes, Melissa se convirtió en el huracán más potente en 90 años al momento de tocar tierra, según un análisis de AFP basado en datos meteorológicos de la agencia estadounidense de observación oceánica y atmosférica (NOAA).
Lea además: VIDEO | El ojo del huracán Melissa que devastó Jamaica y avanza hacia Cuba
Vea los videos (cortesía):
Refugio
Debido a la destrucción en los hospitales, el personal médico y los pacientes han tenido que buscar refugio en otros lugares. Los cortes de energía mantienen paralizadas las operaciones en todo el país.
Se ha tenido que evacuar además a algunas unidades de emergencia. Mientras tanto, algunos servicios de salud están trabajando con plantas eléctricas para mantener el funcionamiento de los equipos esenciales.
El Ministerio de Salud de Jamaica informó que las autoridades ya realizan evaluaciones para determinar el alcance de los daños, especialmente en Kingston y Montego Bay. En estas ciudades, los hospitales Cornwall Regional y University Hospital of the West Indies sufrieron severas afectaciones en sus estructuras.

Del mismo modo, organismos de socorro y voluntarios se han desplegado en todo el país para atender tanto a los pacientes afectados como a las demás personas, a fin de garantizar la continuidad de la atención médica hospitalaria en medio de estas difíciles situaciones.
El huracán Melissa fue rebajado a categoría 3 después de azotar Jamaica y antes de llegar a Cuba. Según científicos, el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos en todo el mundo.



