Redacción. El ministro de Educación, Daniel Esponda, reaccionó este sábado ante las críticas recibidas por la falta de suspensión de clases en medio de las fuertes lluvias que han afectado al país y que provocaron la muerte de dos primitos en la colonia Cantarero López de Comayagüela.
El funcionario llamó a los padres de familia a actuar con prudencia y responsabilidad, y advirtió que no deben enviar a sus hijos a clases si para llegar a los centros educativos deben cruzar ríos o quebradas crecidas.
“Por ejemplo, si vivo en Sabanagrande y mi hijo estudia en el Instituto Saúl Zelaya Giménez, y si para salir de Sabanagrande tiene que cruzar una quebrada, yo no lo voy a mandar a clases. Es una cuestión de sentido común”, expresó Esponda en declaraciones a HCH.

Tras una larga búsqueda, miembros del Cuerpo de Bomberos lograron rescatar los cuerpos sin vida de los niños en distintos puntos de Comayagüela y Cantarranas, en Francisco Morazán, este sábado.
Diversos sectores han cuestionado a la Secretaría de Educación por no haber decretado la suspensión de clases, pese a las lluvias y a la declaración de alerta roja en cuatro departamentos del país.
Suspensión de clases se decidirá mañana
En respuesta, Esponda señaló que si las condiciones empeoran, la suspensión de clases se decidirá este domingo. Agregó que no es fácil lidiar con las condiciones del tiempo, pues en la capital puede llover o no, pese a los pronósticos.

También dijo que, si algún estudiante pierde clases debido a las lluvias o a dificultades para trasladarse, existen mecanismos pedagógicos para recuperar los contenidos perdidos.
“Si suspendemos las actividades académicas parciales o totales, los niños que no puedan llegar a la escuela por problemas climatológicos. Vamos a hacer planes remediales”, puntualizó el titular de Educación.
Le puede interesar: En Cantarranas encuentran cuerpo del segundo menor arrastrado por quebrada en Comayagüela

