Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, aseguró que la Ley Electoral permite la sustitución de candidatos tras una renuncia, y que corresponde al partido político proponer el reemplazo, mientras que la decisión de validar la inscripción recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sus declaraciones se dan luego de que el Partido Liberal presentara a Jorge Cálix como sustituto de Samuel García, quien renunció a su candidatura para reelegirse como diputado en Olancho.
Solórzano recordó que desde la reforma de 2021 la normativa electoral es clara: cuando un candidato renuncia, el partido al que pertenece tiene la potestad de designar al sustituto. “Desde la Ley Electoral, desde el año 2021, se dejó establecido que en el caso de que un candidato renunciara, a quien le corresponde la designación es al partido político. Y este debe presentar la solicitud al CNE, que decide la inscripción”, explicó.

Respecto a la crítica de que Cálix se presente por Olancho cuando ha representado a Francisco Morazán, el abogado aclaró que la ley permite postularse en el departamento de nacimiento o de residencia. “Eso lo debe valorar el partido político; la solicitud ya está presentada y lo que falta es la resolución del CNE”, añadió.
Lea también: Jorge Cálix afirma no temer a fiscalización, pero considera que Libre sí
La propuesta
Ayer miércoles, Samuel García, actual diputado por Olancho, decidió no buscar la reelección, lo que abrió un espacio en la planilla liberal. Ante esto, la cúpula partidaria apostó por Cálix, figura con alta exposición mediática que compitió en las pasadas primarias presidenciales.

El abogado Germán Lobo, exconsejero suplente del CNE, señaló que este movimiento se enmarca en el artículo 115 de la Ley Electoral, que regula las sustituciones. No obstante, advirtió que existe una “laguna” legal cuando el reemplazo se hace con alguien que ya participó en elecciones internas dentro del mismo partido. Aun así, recordó que ya existen antecedentes de candidatos que han competido en diferentes niveles electivos o hasta en partidos distintos.
Ahora, será el Consejo Nacional Electoral (CNE) la entidad encargada de dar la última palabra sobre el futuro político de Cálix.



