Comercio esperanzado en la Navidad: Si cierran todo, «sepultan» la economía

434
temporada navideña economía honduras
El movimiento por compras navideñas está muy cerca, por lo que los comerciantes se encuentran a la expectativa de que sus ventas mejoren.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El movimiento masivo de personas por la temporada de compras navideñas está muy cerca, por lo que los comerciantes de los mercados y otros establecimientos están esperanzados de que esta sea su oportunidad de generar ganancias.

Honduras atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia, esto tras la pandemia del COVID-19 y el paso de los fenómenos tropicales Eta eSi Iota, que destruyeron el Valle de Sula y dañaron severamente al país.

El sector empresarial se encuentra en «incertidumbre», puesto que por el golpe a la economía familiar y a la perdida de empleos, las ventas navideñas no serán iguales a las típicas en años anteriores.

Pero, también figuran dentro de este grupo, los comerciantes informales que ofrecen sus productos o servicios a través de las redes sociales. Ellos se encuentran a la expectativa de que sus ventas incrementen en esta temporada navideña.

Tiempo Digital consultó a representantes, tanto de los mercados, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y una emprendedora virtual, para que dieran a conocer su expectativa ante la temporada navideña.

Lea también: EEUU extiende TPS para hondureños hasta octubre de 2021

«Incertidumbre»

Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, señaló que el movimiento económico para esta navidad es de “incertidumbre”, ya que no se sabe en realidad cómo será el comportamiento de las ventas.

Explicó que esto se debe a la afectación en los ingresos que han tenido las personas, tanto por la pérdida o suspensiones de empleo. Pero, también influye la disminución en los ingresos familiares.

Medina detalló que, por otro lado, el hecho de que las empresas hayan abierto no significa que se esté vendiendo todo a lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia o durante la temporada navideña.

«Las ventas y el circulante será mucho menor con los años anteriores. Es por tal razón que no se espera que sea un mes típico de diciembre, como el que se tenía acostumbrado a vivir en los últimos años», destacó el director de la CCIT.

Influencia de los aguinaldos

Muchos empleados están a la espera del pago de su décimo tercer mes de sueldo, mejor conocido como aguinaldo. Con este los vendedores de los mercados o la economía formal esperan que las ventas aumenten un poco luego del mal año que han tenido.

En tal sentido, Rafael Medina comentó que al pagar los aguinaldos se inyecta liquidez a la economía y esperan que ese salario extra se pague lo antes posibles a la mayor cantidad posible de empleados.

Pero que aquellas empresas que no lo puedan pagar que hablen con sus trabajadores, para poder establecer los mecanismos para que se les pueda cancelar, como fraccionado.

Esperanza del mercado La Isla

Otro grupo que se encuentra esperando la afluencia de clientes, son los locatarios de los diferentes mercados. Tras enfrentar varios meses de cierre por la pandemia del COVID-19, esperan que las ventas mejoren para las fechas decembrinas.

Tiempo Digital conversó con Yadira Bendaña, quien es la presidenta de los vendedores del mercado La Isla. Detalló que esperan que no les cierren el local si hay un rebrote de COVID-19, porque necesitan vender todo lo que han invertido.

«Con esto de la pandemia y con los huracanes, nosotros en el mercado La Isla no vamos a permitir un cierre, ya que se está cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y no es justo que se regule la circulación en el mes de diciembre que es la temporada alta», mencionó Bendaña.

Además, la presidenta de los vendedores de La Isla destacó que las ventas no han sido las mejores y más con todo lo que ha pasado. Mantienen la fe en Dios y mucha confianza de que las personas llegarán a realizar de una manera ordenada sus compras de navidad.

También dijo que se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad al interior del mercado, por lo que las personas pueden acercarse de manera segura al establecimiento, donde encontrarán una variedad de productos a buenos precios.

Asimismo, indicó que cuentan con parqueo con seguridad privada y que los negocios están muy bien abastecidos con ropa, zapatos, alimentos propios de la temporada, a buenos precios.

En tal sentido, un cierre de la economía o la circulación por dígitos afectaría la inversión que tienen todos los locatarios. Lo más importante es exigir las medidas de bioseguridad y el monitoreo en los mercados, para que así las compras sean de manera segura.

Mercado Zonal Belén

Carlos Elvir, comerciante del mercado Zonal Belén y asesor de la junta directiva, no está de acuerdo con el cierre de la ciudad por el aumento de los casos COVID-19. «Sería algo descabellado aquella persona que piense en un cierre del país o de la ciudad».