22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Cuenta regresiva: en cinco días inicia oficialmente la temporada de huracanes 2021

AFP. De las 17 tormentas tropicales que se formarán en 2021 en Centroamérica, ocho se convertirán en huracanes, aunque serán de menor intensidad que los registrados en 2020, aseguró este miércoles un organismo regional en un informe meteorológico.

La temporada de huracanes «se prevé con mayor actividad y menor intensidad», aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por medio de un comunicado.

De los ocho huracanes previstos, cuatro «podrían ser intensos», advierte el informe del SICA, con sede en El Salvador.

En el Océano Pacífico, la temporada de tormentas tropicales está prevista entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.

Debido a «las condiciones regulares de temperatura en el Océano Pacífico se reduce al mínimo la presencia del fenómeno de La Niña o El Niño para los siguientes tres meses (de mayo a julio)», consigna el informe.

Ciclones en el Pacífico se adelantaron

La temporada de huracanes del Océano Pacífico 2021 comenzó un poco antes de lo esperado. Los meteorólogos indican que este período arranca habitualmente el 15 de mayo pero en pleno 9 de mayo arrancó con la depresión tropical UNO-E.

Ayer, la depresión pasó a Tormenta Tropical “Andrés” y se instaló frente a las costas mexicanas. El fenómeno meteorológico inició como una depresión durante la madrugada y tomó fuerza pero no tiene potencial de convertirse en huracán, según el pronóstico.

Andrés «establece un nuevo récord de la formación más temprana» en el Océano Pacífico Nororiental, informó la Comisión Nacional del Agua de México en Twitter.

La tormenta tropical se formó a unos 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado mexicano de Michoacán. Además, se registraron vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, detalla el parte del SMM.

Andrés, que se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, provocará lluvias puntuales en gran parte de México. Según el pronóstico, para la noche del lunes la tormenta perderá fuerza y se convertirá en depresión tropical.

Lea Además: La tormenta tropical Andrés se formó este domingo y rompe un nuevo récord

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

En 2020, la temporada de huracanes en el Atlántico fue la más activa de la que se tiene registro con 31 tormentas y huracanes, algunos de los cuales afectaron al Caribe mexicano.

La temporada de huracanes en el Atlántico está previsto inicie el 1 de junio, pero expertos de la Universidad de Colorado anticipan que podría adelantarse y ser más activa de lo habitual.

Honduras fue devastada en 2020

A inicios de noviembre de 2020, Honduras fue impactada por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, que dejaron daños devastadores.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido