Temporada ciclónica: ¿está Honduras a las puertas de otro huracán “Mitch”?

537
otro huracán
Fotografía: cortesía de CIDBIMENA. "Nana" aqueja a Honduras por ahora; pero, ¿llegaría algo peor próximamente? Un experto lo dilucidó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de una pandemia que aún no es vencida, el planeta está en vilo ante la posibilidad de que se alcance, o supere- el récord de fenómenos tropicales en un solo año.

Hasta el momento, se registran 16 ciclones en 2020. Según el pronóstico que efectuó la Universidad de Colorado, se llegaría a 24, mismo número que se presentó en 2005, y que aún no tiene igual.

La lista de nombres para estas eventualidades llega hasta 21. Por lo que, después de esa cifra, los departamentos de meteorología tendrán que optar por alfabeto griego para denominar cada fenómeno después de esa cifra.

Mientras tanto, se desarrolla la tormenta tropical «Nana». En Honduras dejó inundaciones y afectaciones en Islas de La Bahía; para las otras zonas, se prevén lluvias por el mismo acontecimiento. Pero, podrían venir cosas más fuertes.

Lea también: Honduras debe prepararse para «embestida» ante llegada de huracanes, dice experto

Honduras: ¿Se viene otro huracán Mitch?

Un año que marcó historia para Honduras fue 1998. Al igual que el año en curso, aquel entonces estuvo repleto de actividad ciclónica. Incluso, se dieron las condiciones propicias para un huracán sin precedentes en el país: Mitch.

Pero, ¿estamos a las puertas de algo de tal magnitud? Carlos Canales, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), conversó con Diario TIEMPO Digital y dejó claras las expectativas vigentes.

«Nada es igual en meteorología; otro Mitch no va a haber, es totalmente seguro. Lo que pasó esa vez fue algo excepcional. Las condiciones del entorno no son iguales», explicó en primera instancia.

«El Mitch tenía factores para que se estacionara y produjera lluvia y lluvia por muchos días; eso no es probable que suceda, pero siempre debemos estar atentos», agregó Canales.

Empero, advirtió que sí podría presentarse algún huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) que tenga un fuerte impacto, aunque no con las devastadoras consecuencias de ese histórico fenómeno en mención.

Región activa

El experto comentó que el mar Caribe está bastante activo en cuanto a fenómenos dado que las aguas están bastante cálidas. Opinó también que, por ahora, no se han tenido incidencias de gran afectación para el país en esta temporada.

«Hemos estado rondando el peligro, pero gracias a Dios hemos escapado. Eso no nos debe hacer bajar la guardia», acotó Canales.

Podría interesarle: «Nana» tuvo piedad de Tela y La Ceiba, aseguran los bomberos

¿Qué se viene?

El entrevistado hizo hincapié en que resta mucho de septiembre y todo el mes de octubre, que son consideradas temporadas altas en actividad. En ese sentido, comentó que, seguro habrá unas seis o siete experiencias ciclónicas más en 2020.

Además, confirmó a TIEMPO que habrá algún huracán de gran envergadura que se forme próximamente, pero no necesariamente será en nuestra región o en un sector próximo.

Por último, Canales expresó que, por ahora, el evento ciclónico más potente del año ha sido Laura y detalló que el área mundial que más aqueja la problemática de ciclones actualmente es la que rodea la Isla de Cabo Verde en África.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn