Redacción. Durante los próximos días del mes de enero, los hondureños experimentarán bajas temperaturas en horas de la madrugada en varios sectores del país, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con Jairo García, meteorólogo de Cenaos, varios departamentos de Honduras, especialmente en la zona occidental, podrían registrar bajas temperatura de entre los 8 a 17 grados centígrados.
«Esta semana se esperan condiciones secas sobre el territorio, pero la poca nubosidad permite que las temperaturas desciendan durante las primeras horas de la madrugada, especialmente en las regiones occidental y central», señaló García para TN5.
Se espera que las condiciones frías sean más notorias en áreas como Tegucigalpa, Francisco Morazán; La Esperanza en Intibucá; La Paz, La Paz y otras zonas, donde las temperaturas podrían caer por debajo de lo habitual.
La amenaza de frío se extiende desde las horas de la noche hasta la madrugada, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente a quienes viven en zonas rurales y altas.
Se insta a los ciudadanos a abrigarse y a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar problemas de salud relacionados con el frío, como resfriados y gripes.
Le puede interesar: ¿Ingresará o no un nuevo frente frío esta semana en Honduras?
Temperaturas mínimas y máximas pronosticadas:
- Intibucá: mínima 07°C, máxima 23°C
- Copán: mínima 16°C, máxima 27°C
- Lempira: mínima 17°C, máxima 30°C
- Ocotepeque: mínima 17°C, máxima 31°C
- Santa Bárbara: mínima 20°C, máxima 29°C
- Francisco Morazán: mínima 17°C, máxima 27°C
- Comayagua: mínima 17°C, máxima 31°C
- Cortés: mínima 20°C, máxima 30°C
- Yoro: mínima 18°C, máxima 28°C
- Atlántida: mínima 19°C, máxima 28°C
- Colón: mínima 22°C, máxima 30°C
- Islas de la Bahía: mínima 24°C, máxima 29°C
- El Paraíso: mínima 17°C, máxima 27°C
- Olancho: mínima 21°C, máxima 31°C
- Gracias a Dios: mínima 24°C, máxima 30°C
- Valle: mínima 24°C, máxima 35°C
- Choluteca: mínima 24°C, máxima 35°C
Los expertos advierten que las condiciones climáticas podrían continuar en las siguientes jornadas, por lo que se prevé un aumento en la demanda de abrigos y mantas, así como una mayor afluencia en los centros de salud debido a las bajas temperaturas.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a los hondureños estar preparados para enfrentar las inclemencias del tiempo, especialmente durante las horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana.