22 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Temperatura de 18°C anoche en SPS: ¿Fue la más baja de la historia?

HONDURAS. Por el ingreso de una masa de aíre frío, las temperaturas bajaron en diferentes partes del país, de hecho, en la calurosa ciudad de San Pedro Sula descendió a los 18º. Para algunos fue considerado el día más frío, pero ¿Realmente es así?

La zona norte se caracteriza por tener temperaturas sumamente elevadas, pero anoche, los sampedranos sintieron un fuerte frío, muchos indicaron que pudo ser un récord, pero las estadísticas son las que hablan.

Lea también: ¿Lo sabía? Sitios de Honduras con temperaturas de casi 0ºC todo el año

Muchos ciudadanos tuvieron que sacar sus suéteres, pero ya ha habido disminuciones todavía mayores. TIEMPO Digital contactó a Jairo García, pronosticador de turno en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Temperatura más baja registrada

El meteorólogo investigó a través de la oficina de Climatología, que el 1 de febrero del año 1960, en la estación de La Mesa en La Lima, se registró una temperatura mínima de 9.4º C. Es decir, la más de la historia, baja según los reportes.

La segunda más baja fue el 15 de enero de 1956, con 10.5º. Mientras tanto, para el 14 de enero de ese mismo año, tuvo lugar la tercera más baja, de 10.6ºC. Según indicó el pronosticador, la temperatura de los 18º que se sintió ayer no entra si quiera en los registros de más bajas. Sin embargo, reveló que no es frecuente en SPS.

Para el 10 de febrero de 2016, se reportó un descenso a los 22º. Asimismo, para el 27 y 28 diciembre del 2019, en la capital industrial, la temperatura llegó a los 17.6º y bajó a los 17.2º para el pasado 10 de diciembre del 2020.

“Normal”

Por otra parte, el meteorólogo Cesar Quintanilla explicó que por la época, “era normal” que las temperaturas descendieran así. Generalmente las personas se dejan guiar por las aplicaciones del clima que tienen sus móviles o computadoras, no obstante, éstas no son 100 % confiables, dijo él.

Por tanto, Quintanilla recomendó seguir los registros de las estaciones climatológicas certificadas, pues sus pronósticos se basan en diferentes aparatos y herramientas que son necesarias para las lecturas.


Nora para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido