Redacción. Pese a que se esperaba que las redadas contra los indocumentados comenzara hasta después de que Donald Trump tomara el poder de Estados Unidos, se ha revelado que desde este fin de semana hubo operativos para atrapar a migrantes.
La defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero, reveló que ayer domingo se registraron redadas en varias «ciudades santuarios» en Chicago, que son lugares donde suelen refugiarse muchos indocumentados.
Platero dijo que esto nunca se había visto antes y que otros gobiernos estadounidenses jamás se habían metido contra las «ciudades santuarios».
Itsmania Platero manifestó que esta redada fue inesperada y que hasta ahora no saben cuántas personas fueron capturadas, así como no sabe si hay o no hondureños.
Guerra contra los migrantes
El próximo zar de la frontera, Tom Homan, afirmó que en los próximos días habrá varias redadas migratorias en todo Estados Unidos.
“Va a haber una gran redada en todo el país. El ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] saldrá por fin a hacer su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejar que detenga a extranjeros delincuentes, eso es lo que va a ocurrir”, dijo.
“Lo que le estamos diciendo al ICE es que va a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Vamos a concentraros primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”, añadió.
El Wall Street Journal informó que las autoridades se decidieron a iniciar en Chicago por el gran número de inmigrantes que hay en este sector.
“Serán detenciones selectivas. Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable que los encontremos, basándonos en numerosos procesos de investigación”, añadió Homan.