Es temerario como oenegés aplauden fallo en caso Berta Cáceres: DESA

87
DESA
Robert Amsterdam, abogado internacional de DESA asegura que el fallo es controversial. Y, a efecto de eso le ha advertido a esas organizaciones no gubernamentales extranjeras que no celebren las violaciones al debido proceso en el juicio de Cáceres.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Como temerario e irresponsable califica el representante legal de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA) el comportamiento de varias oenegés globales que aplauden el fallo judicial emitido hace varias semanas atrás en el caso del asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Robert Amsterdam, abogado internacional de DESA asegura que el fallo es controversial. Y, a efecto de eso le ha advertido a esas organizaciones no gubernamentales extranjeras que no celebren las violaciones al debido proceso en el juicio de Cáceres.

Cabe indicar que el apodera legal de DESA, Robert Amsterdam hizo esas declaraciones en una carta abierta difundida el pasado martes.  Su equipo de defensa se encargó de entregar dicha carta a varias docenas de ONGs internacionales, al igual que la publicaron en línea web.

En la misiva, Amsterdam criticó la posición generalizada de muchas ONGs quienes aseguran ese “defectuoso” fallo es un ‘paso positivo’ para el Estado de Derecho en Honduras.

“Pero la realidad es lo opuesto. La cortese arrodilló ante presiones externas al ver como una campaña de presión de activistas quebrantó su independencia”, señala Amsterdam.

Del mismo modo, el togado afirmó que un endoso del fallo, especialmente antes de que el récord entero de la corte se hiciera público, implica un respaldo a un proceso viciado profundamente. Y también rebaja el estándar que se espera de las cortes en Honduras. A la vez que erosiona más aún el estado de derecho en el país.

Le puede interesar: CIDH pide a Honduras revocar concesión a DESA por ser “legalmente inválida” 

Amsterdam: “Se encarceló a un hombre inocente sin la evidencia suficiente”

“Esta celebración no solo ha resultado en el encarcelamiento de un hombre inocente, Sergio Rodríguez, sin evidencia suficiente. También pone al país en camino donde los fallos con motivaciones políticas son vistos como forma aceptable de justicia. Esto aún cuando violen la ley”, reprocha el extranjero.

Es preciso indicar que en la carta abierta, Amsterdam, apoderado de DESA citó declaraciones de un abogado de los acusadores privados, quien en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el fallo podría revocar dadas esas irregularidades procesales.

Igualmente, la carta redactada por Amsterdam también identifica muchos de los defectos en proceso judicial. Y remarca la fundamental ausencia de evidencia concluyente contra el Sr. Rodríguez.

“Como estas organizaciones quieren tanto que se haga justicia, han acríticamente aceptado conclusiones sin exigir evidencia. Muchas han decidido que este tipo de fallo es aceptable. Que a DESA y otros los declaren culpables simplemente porque el COPINH eso dice, aunque ello signifique violar la ley;violar derechos humanos para así conseguirlo”, sostuvo el profesional de las Ciencias Jurídicas en su carta divulgada.