Temblor de 5,1 grados sacude cuatro regiones del sur de Chile

81
Temblor de 5,1 grados sacude cuatro regiones del sur de Chile.

Chile. Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile. Esto, sin ocasionar víctimas o daños materiales visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo este día y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al oeste de la localidad de Curarrehue.

Sismo

Aún no se reportan víctimas o perdidas materiales graves.

El hipocentro del sismo estuvo a 122 kilómetros de profundidad.

Por su parte,  el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 113,3 kilómetros bajo la superficie. Calcularon la magnitud en 5,0 grados Richter.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el sismo no fue lo suficientemente fuerte. Por esta razón se descartó un tsunami.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia, indicó que el sismo abarcó unos 500 kilómetros. La mayoría territorio chileno con varias decenas de localidades.

Además, se percibió con intensidades de entre V y III grados de la escala internacional de Mercalli en las regiones afectadas. Entre ellas, incluida la Isla Grande de Chiloé y otros territorios insulares de la región de Los Lagos.

Por los momentos no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», aseguró la Onemi.

Le puede interesar: Hawking insta a empezar a abandonar la Tierra en los próximos 30 años

Ademas, un Sismo de 6,9 frente a Guatemala también se sintió en Honduras y El Salvador

Un sismo fuerte de 6,9 sacudió esta mañana el territorio salvadoreño.

El temblor se produjo aproximadamente a las 6:30 a.m. frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Temblor

El epicentro del sismo se localizó a 163 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago; a una profundidad de 29 kilómetros. Según testimonios de los pobladores, el sismo fue sentido desde Santa Ana hasta La Unión.

Por el momento, el MARN no ha indicado si hay o no alerta de tsunami para la costa de Centroamérica por el sismo.

El oceanólogo y experto del MARN, Francisco Gavidia, explicó: “El estándar que ha establecido el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis en el Pacífico en Hawai (PTWC) es que el sismo tiene que ser de más de 6.5 de magnitud.