Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza (AHOTES), es una entidad sin fines de lucro que promueve la salud integral emocional. Opera en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, con voluntarios involucradas en el funcionamiento de la misma.
Esta organización nació en España, en 1971; no obstante, en Honduras comenzó a funcionar en 2002. Desde entonces ha brindado cobertura en el área psicológica a cientos de hondureños.
Juana Lobo, la presidenta, detalló que realizan «intervención en crisis, promoción de la salud emocional y formación de agentes de ayuda». Además, brindan un servicio gratuito.
Lea también: Estas señales pueden indicarte que ocupas ayuda de un psicólogo
Forma de contactarse
Lobo comentó que se puede llamar desde cualquier red móvil o fija al número 150. «Los interesados son atendidos por agentes que están a la espera de las comunicaciones, y los turnos de atención son de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche«.
Antecedentes
En sus inicios, la fundación tenía algunas dificultades debido a que las personas que requerían atención no lograban concluir con la conversación mediante llamada; ya que se quedaban sin saldo o crédito en sus teléfonos.
No obstante, con el tiempo lograron un acuerdo con varias empresas e instituciones públicas, que consiste en que las personas no tengan que gastar para contar sus problemas. «Con esta opción, las personas pueden llamar ininterrumpidamente desde cualquier teléfono«, indicó Lobo.
En ese sentido, indicó que, desde entonces, las llamadas telefónicas aumentaron significativamente, por lo que la población puede recibir los servicios de ayuda sin ningún inconveniente.
Áreas de atención
El Teléfono de la Esperanza atiende a personas con «problemas psicológicos, ansiedad, situaciones relacionadas con la angustia, problemas familiares y monetarios«, indicó la presidenta.
Por otra parte, además de la orientación telefónica y atención psicológica anónima, gratuita y especializada, Teléfono de la Esperanza realiza otras actividades como el desarrollo de charlas, cursos y talleres de crecimiento personal.
Asimismo, siempre están tratando de capacitar a sus agentes de ayuda en salud emocional, a través de la formación en las áreas en las que brindan su mano amiga.
Expectativas de crecimiento
La fundación cuenta con más de 135 voluntarios; no obstante, las autoridades mencionan que siempre es bienvenida la ayuda de quienes se quieran sumar a este proyecto, que año tras año ayuda a más y más gente.
En ese sentido, la entidad aplica una política de puertas abiertas a quienes deseen formar parte del voluntariado. En ese caso, la propia fundación se encarga de brindar la capacitación necesaria, para que los interesados se conviertan en agentes de ayuda para quienes lo necesitan.
Asimismo, Lobo mencionó que otra de las mayores expectativas es que la gente conozca más de la institución y los diferentes servicios que ofrecen.
Llamado a la población
La ejecutiva invita a la población a «llamar de forma gratuita al 150 y expresarse con
confianza, sin temor a ser juzgados y, también, acceder a otras actividades que realizamos y promovemos a través de redes sociales», enfatizó.
Finalmente, mencionó que «siempre continuaremos realizando actividades encaminadas a fortalecer las capacidades personales para afrontar las crisis de la vida».
Redes sociales
Quienes deseen darle seguimiento a la fundación a través de sus redes sociales, pueden hacerlo siguiendo a «Teléfono de la Esperanza«, en Facebook, sitio donde encontrarán diversas actividades relacionadas con la salud emocional.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j