Redacción. El año 2025 se proyecta como un buen año para impulsar el turismo en Honduras, puesto que las autoridades anunciaron recientemente que la paradisíaca bahía de Tela (Atlántida, zona litoral del país) se posiciona como el próximo puerto de cruceros.
El Instituto Hondureño del Turismo (IHT) conjuntamente con la Marina Mercante y el Puerto de Cruceros y Marina de Islas de la Bahía firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto a fin de potenciar las visitas en el litoral atlántico hondureño.
Este convenio permitirá que se realicen estudios técnicos sobre la viabilidad de la construcción de un nuevo puerto de cruceros en Tela, según el IHT. El proyecto, considerado ambicioso, pretende potenciar la infraestructura del transporte marítimo. De ejecutarse, Tela se convertiría en un importante destino para los extranjeros que recorren el Caribe en cruceros.
Lea además: Roatán alcanza un «inmenso» récord en la llegada de cruceros
Estudios
Los estudios que se efectuarán previo al proyecto de gran magnitud incluyen una serie de análisis técnicos esenciales, como las evaluaciones oceánicas, además de la observación de riesgos de erosión y sedimentación.
También se realizará el diseño preliminar de infraestructuras, sumado a los canales de acceso y zonas de maniobra para los cruceros. Todo esto es bajo estrictos criterios de sostenibilidad ambiental.
Autoridades de turismo informaron que el objetivo del proyecto es garantizar que el nuevo puerto de cruceros no sólo sea una opción para el crecimiento turístico, también respetuoso con los recursos naturales que embellecen la región.
Cruceros y la derrama económica en el país
Durante muchos años, la industria de cruceros ha dejado en evidencia que es una fuente importante de ingresos para Honduras. Islas de la Bahía, por ejemplo, ha sido el principal destino de estas naves marítimas, pero ahora se podría extender a más zonas del Caribe.
Entre 2023 y 2024, Honduras se consolidó como uno de los diez destinos turísticos con mayores ingresos en la industria y alcanzó un monto de 180 millones de dólares. Los cruceros al llegar al país producen una importante derrama económica, potenciando la economía local y los emprendimientos.
Con la construcción del nuevo puerto de cruceros en la bahía de Tela se estima que el país podría superar los 2 millones de cruceristas en los próximos años. Esto posiciona a la nación como un referente del turismo.