¿La ruta en tu manga? Crean tela que puede usarse como una pantalla

172
tela como pantalla
¿Las indicaciones de Google Maps en tu camiseta? ¿Cómo te sientes? Un invento chino permite mostrar imágenes brillantes en cualquiera de nuestras prendas...

TECNOLOGÍA. Expresar tus emociones a través de una camiseta o utilizar esa prenda para saber cuál es la ruta que debes seguir son algunas de las prometedoras funciones que tendría un nuevo invento.

En Shanghái, China, científicos e investigadores de la Universidad de Fudan desarrollaron una nueva tecnología que permite tejer diminutos puntos luminosos en una tela, dejando como resultado una «pantalla» capaz de mostrar imágenes o letras.

Lo que lograron fue tejer los minúsculos hilos conductores de electricidad en un tejido de algodón. Además, lo más impresionante es que cada uno de los puntos puede controlarse de forma electrónica.

El mecanismo luminoso podrá ser implementado en camisetas, ropa para ciclistas o motociclistas u otra prenda de una persona a la que le gustaría expresarse o tener algún recordatorio en su prenda.

Si lo vemos de algún modo, es como si pudiéramos tener un tatuaje brillante -y que puede ser muy útil- encima de nuestra ropa. Lo mejor es que podemos modificarlo para mostrar pensamientos, sentimientos, dibujos, etcétera.

¿En qué consiste?

Para desarrollar el mecanismo, los expertos utilizaron el fenómeno de la electroluminiscencia. Bajo ese concepto, ciertos materiales emiten luz cuando se les aplica una corriente eléctrica.

Esos hilos luminiscentes se cruzan con los hilos de plástico conductor en el tejido, lo que lleva a una pequeñísima tensión eléctrica y los filamentos luminosos comienzan a brillar.

Aunque las camisetas sí requerirán de una fuente de energía, no debe ser ninguna extraordinaria. No es necesario que el portador compre baterías especiales, pues su consumo es inferior a un milivoltio, es decir, es bastante bajo.

Es más, el hecho de que el consumo de energía sea tan reducido lleva a que la camisa que integra la tecnología no se caliente. Ese aspecto es necesario para que los investigadores lancen el producto al mercado.

¡Tela que brilla! En ella podrás desplegar cualquier imagen. No, su uso no es copiar en un examen.

Más virtudes

Una función más que destaca es que, contrario a otras creaciones similares, la tela se puede doblar miles de veces sin que se dañe. También, puede pasar por el ciclo de secado y lavado en más de 100 ocasiones sin problema.

Incluso, se prevé que las funciones de los smartphones podrían integrarse a la prenda. En tal sentido, hasta veríamos un brillo especial cuando nos cae una notificación y verla en la ropa que estamos usando. ¡Increíble!

¡Échale un vistazo a nuestra sección de Tecnología!


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.