31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Tejada: Deuda a generadores se pagará en 60 días si hay acuerdos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, manifestó que la deuda a los generadores de energía se pagará en un período corto de 60 días.

En este sentido, esto sucedería si las partes logran llegar a acuerdo con el precio monómico, agregó Tejada.

“Ya hemos hablado con los generadores, los hemos puesto en la mesa de que la deuda se les va a pagar en un tiempo corto, si nosotros llegamos a acuerdos en el precio monómico”, indicó el gerente.

Le puede interesar: Más de L8 mil millones en pérdidas registra la ENEE hasta mayo

De igual manera, indicó que se están valorando varias opciones de bancarización para solucionar la deuda.

Deuda generadores 60 días acuerdos
Tejada manifestó que esperan llegar a acuerdos con los generadores.

“La deuda que se les debe se les pagará en menos de 60 días en este año y en un período corto, ya se están valorando varias opciones de bancarización y de opciones para que nosotros podemos hacerle frente a esa deuda de una sola vez y en muy poco tiempo”, apuntó.

Deuda de la ENEE

De acuerdo a los generadores de energía, a la fecha la deuda alcanzaría los 17 mil millones de lempiras. Sin embargo, el ministro indicó que según sus libros el saldo se mantiene en 16 mil millones de lempiras.

Asimismo, Tejada detalló que durante las negociaciones con los generadores, el pago de la deuda se ha mantenido.

En el mes de mayo, representantes de las empresas generadoras de energía y autoridades del gobierno realizaron una serie de reuniones fructíferas. Los empresarios tuvieron la oportunidad de socializar la nueva Ley de Energía. Ya lo hicieron los hídricos, eólicos, de tecnología y los solares.

En los encuentros también participó el ministro de Ambiente, Lucky Medina; Erick Tejada, ministro de Energía; Rixi Moncada, ministra de Finanzas; Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, entre otros.

Elsia Paz, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable, dio a conocer que la reunión con las autoridades del gobierno tuvo frutos y se logró avanzar.

“Logramos avanzar y fue un intercambio muy muy alentador“, señaló Paz.

El gobierno busca que las generadoras de energía reduzcan su precio.
El gobierno busca que las generadoras de energía reduzcan su precio.

Avances en las reuniones

Además de eso, Paz mencionó que las autoridades dieron la oportunidad de participar a cada uno de los generadores y dar a conocer sus dudas en torno a la problemática energética. Aseguró que fue un diálogo prácticamente personal con cada uno de los representantes de las empresas generadoras.

Los generadores, de acuerdo con Elsia Paz, expusieron a las autoridades del Gobierno la situación que viven en la actualidad, tanto los grandes como los medianos y pequeños.

“Reconocemos que tenemos que dar a conocer más de los proyectos desde el punto de vista financiero”, agregó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido