27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Tejada: No hay capacidad de pago para demanda de L700 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el pago de más de 700 millones de lempiras que tendría que realizar el Estado hondureño por una demanda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el ministro de la institución, Erick Tejada Carbajal, aseguró que por los momentos no cuentan con esa capacidad para hacerle frente a la problemática.

“No hay capacidad de pago, pero el Juzgado emite una sentencia firme y con la recaudación tiene que verse cómo se le hace frente a la demanda. Además, hay una investigación del Tribunal Superior de Cuentas”, expuso Tejada.

Asimismo, el secretario reveló que el 80% del flujo de caja de la ENEE se va en pago de costos de generación y eso genera un déficit mensual. Agregó a ello que, lo que se llega a recaudar solo les sirve para cubrir los costos de operación de generación de energía eléctrica.

Tejada sobre pago para demanda
Por incumplimiento de contrato, la ENEE deberá pagar 710 millones de lempiras a una sociedad mercantil.

También, señaló que la población ha depositado mayor confianza en la nueva administración, por lo que mensualmente llegan a recaudar 1,600 millones de lempiras. No obstante, aseguró que ese monto se va en fideicomiso y con lo poco que queda, pagan los costos de operación para mantenerse a flote.

A inicio de agosto, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió al Ministerio Público un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por negligencia de anteriores autoridades de la ENEE. Ahí se plasma la cancelación de un contrato que conllevó al pago de 710 millones de lempiras a una sociedad mercantil por concepto de daños y perjuicios.

También de interés: Más de L8 millones en pérdidas registra la ENEE hasta mayo

CNA: Abuso de poder de Jesús Mejía costó L710 millones a Honduras

Por su lado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló un informe donde evidencia que por el exceso de poder de Jesús Mejía como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Estado de Honduras deberá cancelar una demanda por 710 millones de lempiras.

A través de un audio, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, pormenorizó que Mejía se valió de su poder para contratar servicios a una empresa que por incumplimiento procedió con la demanda.

Tejada sobre pago para demanda
El CNA le atribuye la responsabilidad al exgerente de la ENEE, Jesús Mejía.

“710 millones de lempiras arrebatados de los fondos públicos es el monto a pagar por el exceso de poder del ex gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía Arita”, detalló Castellanos en el audio.

Asimismo, el informe del CNA manifiesta que en el mes de julio del año 2017, la ENEE y la Empresa Nacional de Ingenieros en Electromecánica firmaron un contrato. El acuerdo era con la finalidad de un suministro de capacidad y energía eléctrica en las instalaciones de la subestación denominada “Ceiba Térmica”.

Sin embargo, el CNA destaca que en el mes de diciembre del 2018, Jesús Mejía valiéndose de su poder como gerente de la ENEE, rescindió del contrato con esta empresa de manera arbitraria y sin tener el informe técnico correspondiente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido