REDACCIÓN. Con la ilusión de hacer su primer viaje fuera del país, doña Milagros a través de una agencia de viaje adquirió un paquete para visitar a sus hijos en España, pero jamás se imaginó que sus soñadas vacaciones se convertirían en una pesadilla.
«Yo encontré la agencia de viajes por Facebook, y se miraban serios, y hasta conseguí el dinero prestado para poder reunir lo que se me pedía», reveló.
Llegó el día del viaje y todo parecía trascurrir normalmente, sin embargo, cuando hizo escala en Panamá, la aerolínea le informó que no tenía vuelo de conexión.
«Me dejaron botada en Panamá, no compraron boleto, llamaba y nunca me resolvieron, fueron momentos horribles, no sabía a donde ir y mis hijos estaban preocupados», reveló.
Doña Milagros interpuso la denuncia correspondiente contra esta agencia y se descubrió que ella fue una más de las víctimas de estas personas que operaban desde hace varios meses en la zona norte del país.
Así como esta hondureña, decenas de personas se han visto afectadas por estas modalidades de estafas. Además, los dueños de agencias de viajes certificadas aseguran que les afecta este tipo de hechos.
Agencias de viajes certificadas se ven perjudicadas
Diario TIEMPO se contactó con el fundador de una agencia de viajes, quien por motivos de seguridad decidió omitir su nombre y el de la empresa. Él reveló cómo operan estas personas y cómo les afecta a ellos.
«Las personas deben verificar que las agencias tengan la certificación IATA, porque hay muchas agencias pequeñas que ofrecen menores precios, pero al final son una estafa, no dan lo que ofrecen», reveló.
Asimismo, denunció que recientemente unas personas montaron una agencia de viajes con un nombre muy similar al de ellos y comenzaron a utilizar toda su información de redes sociales.
«Pusieron los números, las fotos, la dirección y fueron varios casos de paquetes a Roatán. Muchas personas vinieron a reclamarnos», indicó.
Este ciudadano lamentó que este tipo de estafadores esté afectando el rubro, pues los hondureños dejan de confiar en agencias que sí están verificadas.
«La mayoría de personas son las que salen de agencias de viaje y solo se aprovechan de los contactos para hacer el dinero a costa de los demás; botan los precios, perjudican el mercado y el turismo», agregó.
Le puede interesar: Capturan a colombiano por estafar 16 hondureños con paquetes de viajes
Asimismo, mencionó que este tipo de agencias también venden boletos que no existen o solo compran vuelos de ida y no de regreso. Reveló que hay muchas personas que ya están en investigación porque roban grandes cantidades de dinero.
Incluso, aerolíneas están tomando nuevas medidas y exigiendo un vuelo de ida y regreso para evitar inconvenientes.
«Hay una persona que estafó a una iglesia entera y se robó dos millones de lempiras, gente humilde», reveló.
Por último, el denunciante recomendó a la población siempre verificar que las agencias estén legalmente constituidas. Además, que verifiquen los precios en los hoteles, ya que, si están más bajos, no existen reservaciones.
Otra víctima de estas estafas, quien también decidió omitir su nombre, reveló que compró un paquete a Islas de la Bahía y fue engañado.
«Adquirí el paquete porque lo vi bastante barato y tenía deseos de conocer Roatán, hice el trámite con ellos y todo normal, pero al llegar a Roatán resulta que no tenía ninguna reservación de hotel; me engañaron», comentó.
Esta hondureña reveló que nunca le contestaron el celular después y perdió el dinero.
«Les escribí, les llamé y nunca me respondieron. Lamentablemente todo lo hice en línea y nunca me presenté a la agencia, pero al parecer tampoco existía», manifestó.
Más de 100 casos
Con más de 100 denuncias bajo investigación, el Ministerio Público ha evidenciado un preocupante aumento en las estafas perpetradas por agencias de viaje y comerciantes particulares que, a través de engaños, ilusionan a personas que buscan unas relajadas vacaciones.
Estos casos se presentaron los primeros meses del año y las autoridades aseguran que van en aumento.
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, expresó su asombro ante la cantidad de personas que caen en estas trampas. «Es increíble la cantidad de personas que se dejan sorprender por estas agencias. Hay cantidades arriba de las 100 denuncias de personas que han asegurado ser víctimas de estafas», explicó.
Otras modalidades de estafas
Diario TIEMPO se comunicó con la vocera de la Policía Nacional, Belkis Valladares, quien reveló que se reciben denuncias sobre este tipo de estafas e incluso reveló que otra modalidad de estas personas es colocarse en los centros comerciales a subastar supuestos viajes.
«Abordan a las personas, les dan un boleto para participar en un viaje, les solicitan el número de teléfono por si lo ganan, para comunicarles por ese medio, tres días después los llaman para decirles que fueron los afortunados ganadores del viaje y que se apersonen a las oficinas ubicadas en los Malls, allá les explican que tienen ganada una membresía que aplica un viaje, todo a mitad de precio, y el costo es de 35,000 a 70,000 mil lempiras, ellos le cobran con la tarjeta de crédito y lo del boleto del viaje nunca se lo dan, porque al final le dicen que es la membresía que se ganaron», explicó.
La subcomisaria reveló que dónde más se dan este tipo de estafas es en San Pedro Sula y Tegucigalpa, por lo que pidió a las personas que tomen sus precauciones.
Recomendaciones
Valladares explicó que las personas que han sido víctimas de estafas deben presentarse a las entidades policiales a interponer la denuncia.
Asimismo, pidió que no confíen ni se dejen llevar por los precios, ya que cuando estos son muy bajos puede tratarse de una estafa.
La funcionaria policial recomendó que siempre verifiquen que la empresa esté legalmente constituida.