Tegucigalpa: taxistas amenazan con paro de labores por el incremento a la tasa vial municipal

175

Tegucigalpa. Los conductores de taxi amenazaron este miércoles con irse a un paro de labores por el incremento a la tasa vial municipal.

Así lo anunciaron los directivos de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), quienes por ahora dialogan para determinar si esta acción será a nivel nacional o solo en la capital de Honduras.

Por lo tanto, anunciaron que mañana jueves darán a conocer que día inicia esta medida de presión.

“Mañana a las 10:00 am estaríamos decidiendo qué día nos estaríamos tomando las calles”, subrayó Rony Figueroa, vicepresidente de ATAXISH.

Según Figueroa, el incremento a la tasa vial municipal es injusto.

Cabe señalar, el aumento varía de 75 a 130 para vehículos año 2013 en adelante, también entra para los vehículos del 2013 hacia atrás.

Detalló que este miércoles convocarán a los conductores de los 114 puntos de taxis de Tegucigalpa para definir el día, hora y lugar de manifestación.

«La ciudadanía también se unirá, porque es demasiado impuesto ya», lamento Figueroa.

Al mismo tiempo repudió que la Alcaldía primero anunciara que este incremento sería para los vehículos de 2013 en adelante. Sin embargo, este 1 de julio fue vigente para carros de anos anteriores del 2013.

Lea también:IP: hondureños pueden pagar matrícula vehicular anticipadamente y en cuotas

Confirman incremento

La jefa del departamento de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP) confirmó desde ayer martes que el incremento a la tasa vial municipal aplicará para todos los vehículos.

Bessy Alvarado, jefa de este departamento, señaló que “la alcaldía municipal del distrito central nos envió las modificaciones o el incremento a la tasa vial municipal”.

Según lo informado por Alvarado, la información que se maneja que el aumento sólo es para los vehículos del año 2012 en adelante, no es cierta. Asimismo, reveló que la AMDC le incrementó un 75% a todos los vehículos particulares de cualquier año.

Según la AMDC, el porcentaje varía, hicieron una clasificación de acuerdo al año del vehículo y al cilindraje del mismo.

De igual manera, Alvarado manifiesta que sólo son 18 las alcaldías de las distintas municipalidades del país que han aumentado su tasa vehicular. En ese sentido, explicó que “el incremento varía, no todas las municipalidades aumentaron el mismo porcentaje que se aplicó en Tegucigalpa”. El aumento a la tasa municipal para Tegucigalpa y Comayagüela fue general.