Redacción. Tegucigalpa se prepara para una transformación significativa en su sistema de transporte urbano con la implementación del pago de pasajes mediante tarjetas prepago.
Así lo anunció el empresario del sector, Jorge Lanza, generando expectativas sobre la modernización del servicio en la capital hondureña.
Según el dirigente, la instalación del nuevo sistema comenzará en los próximos dos a tres meses, abarcando inicialmente al menos 300 unidades que circulan por los principales bulevares de la ciudad.
Le puede interesar – De chofer de la embajada de EE. UU. a líder del transporte: la historia desconocida de Jorge Lanza
El objetivo principal de esta iniciativa, explicó Lanza, en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5, es reducir el uso de efectivo, lo que se espera mejore la seguridad tanto para pasajeros como para conductores.
Además, se busca ordenar el servicio, poniendo fin a la competencia agresiva entre transportistas por captar usuarios. Del mismo modo, Lanza aseguró que la empresa encargada del proyecto ya ha sido seleccionada y los equipos necesarios han sido adquiridos.
Costo
Una de las interrogantes clave para los usuarios es el costo del pasaje. Ante la pregunta de si se mantendrían los actuales 13 lempiras, Lanza señaló que difícilmente este valor podrá sostenerse con la modernización del servicio.
Recordó que en 2022, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) estableció una tarifa de 16 lempiras. Sin embargo, actualmente los usuarios pagan 13 gracias a un subsidio gubernamental.
Del mismo modo, el empresario indicó que el IHTT deberá realizar un estudio técnico para determinar la nueva tarifa que los usuarios deberán pagar con el sistema de tarjeta prepago.
Lanza advirtió que, en otros países de América Latina con sistemas similares, las tarifas superan el equivalente a un dólar.
Finalmente, Jorge Lanza adelantó que Tegucigalpa también contará con una nueva flota de autobuses, los cuales incorporarán el sistema de cobro electrónico a medida que avance la modernización del servicio, marcando un nuevo capítulo en el transporte público de la capital.