Redacción. Las autoridades de Medicina Forense de Honduras y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, reinauguraron una sala de autopsias médico legales en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
La sala, además de una remodelación, recibió una importante donación de insumos y materiales de parte de Estados Unidos, que van a contribuir a la realización de las autopsias. Dicha instancia, ubicada en la capital hondureña, recibirá cuerpos de las zonas centro, sur y oriente del territorio nacional.
En la reinauguración estuvieron el doctor Mario Javier García, director de Medicina Forense, y Sheila Carey, subdirectora del INL de la Embajada de Estados Unidos. Ambos funcionarios indicaron a medios locales que la sala ha sido «un objetivo alcanzado», de los muchos que se han planteado en el marco de la cooperación internacional bilateral.
Lea además: Piden revisar expediente del nuevo director de Medicina Forense
Insumos y equipos
El INL dotó de equipos e insumos específicos el área de trabajo e investigación forense. Esto, permitirá un mejor trabajo de parte de los médicos, además de tener condiciones optimas. Entre otros equipos, materiales e insumos donados están:
- Mesas y estaciones de autopsias.
- Bandejas y estantes para cuartos fríos.
- Cámaras.
- Instrumentos de autopsias para Tegucigalpa y San Pedro Sula.
- Elevadores de cadáveres.
- Lámparas de cielo quirúrgicas.
- Estantes para formalina para Tegucigalpa y San Pedro Sula.
- Básculas de autopsias digitales.
Ahora, la sala cuenta con seis mesas para el desarrollo de las autopsias, además de tres estaciones ya equipadas, lo que permitirá, en caso de ser necesario, realizar el procedimiento de manera simultánea (varios cuerpos).
El Ministerio Público agradeció la confianza que le ha depositado el INL de la embajada estadounidense y el apoyo financiero para el proyecto, que supera los 10 millones de lempiras.