Tegucigalpa: Precio de los huevos no baja de los 90 Lempiras

El precio del cartón de huevos se mantiene a 90 lempiras

538
Precio de los huevos no baja de los 90 LPS
Las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) no han logrado abaratar el costo de ese producto de consumo básico

Tegucigalpa, Honduras. Los precios de los huevos en los mercados capitalinos se mantienen caros, es así que sus costos rondan los 90 lempiras. Esto, es algo insólito ya que las autoridades habían anunciado que los valores de «los blanquillos» iban a bajar.

En ese sentido, las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) no han logrado abaratar el costo de ese producto de consumo básico.

En Honduras, de acuerdo con cifras de las asociaciones de productores y de consumidores, el huevo de mayor demanda es el mediano; asimismo le sigue el pequeño y en último lugar el grande.

Te puede interesar: A partir de septiembre, pacientes del IHSS tendrán cirugías

Mercados

Los principales centros de suministro de la capital continúan siendo los mercados populares y los supermercados, pero en estos los huevos no bajan de 90 lempiras.

El cartón de huevo mediano cuesta 90 lempiras, o sea tres lempiras por unidad.

En el caso del grande, el precio oscila entre 105 y 110 lempiras.

En las cadenas de supermercados los precios son más altos cotizándose hasta en 101 lempiras la presentación del cartón mdiano. Asimismo a 130 lempiras el cartón de jumbos.

Los precios se disparan en los mercaditos y pulperías de la capital, al cotizarse en 3.50 lempiras el pequeño y cuatro lempiras el mediano.

Lugares donde venden los huevos más baratos

De acuerdo con un monitoreo de Diario Tiempo Digital en las ferias del agricultor y en las tiendas Banasupro, el cartón de tamaño mediano se cotiza a 75 lempiras, o sea 2.50 lempiras por unidad.

En el caso del grande, el cartón cuesta 85 lempiras, o sea 2.83 por unidad.

Estos precios aplican al huevo a granel. Hasta el pasado 15 de enero, los precios se mantuvieron congelados; 65 lempiras el cartón de huevo pequeño, 70 el mediano y 75 el grande.

Mayoristas
El Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) monitorea el comportamiento de los principales alimentos de la canasta básica.

En el Zonal Belén, la caja de huevo pequeño con 360 unidades  se cotiza a 860 lempiras, o sea 2.39 lempiras por unidad.  Del mismo modo la caja de mediano cuesta 1,000 lempiras, o sea 2.78 lempiras por unidad.

En el mercado Las Américas, los precios al por mayor son más elevados. La caja de huevo pequeño se adquiere a 1,000 lempiras.

En cuanto al huevo mediano la caja se cotiza en 1,130 lempiras, equivalente a 3.14 lempiras la unidad. Las alzas de precios del huevo comenzó a principios de diciembre de 2017