Tegucigalpa: Hurtan reyes magos de nacimiento de una Iglesia

586
Iglesia
Desconocidos ingresaron a los predios de la Iglesia Medalla Milagrosa y se llevaron las figuras de los tres reyes magos que estaban en la representación del nacimiento navideño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las figuras de los tres reyes magos fueron extraídas del patio lateral de la Iglesia Medalla Milagrosa, donde tienen ubicado el nacimiento navideño.

El hurto fue detectado la tarde del miércoles por el guardián del recinto, quien no se encontraba en el momento del hurto. No hay pistas sobre los responsables.

A pesar de que ayer hubo misas en el local, los desconocidos aprovecharon que nadie les veía», según informó el padre de la iglesia José María Nieto. El área del patio quedó desprotegida.

El líder eclesiástico desestimó que lo ocurrido haya sido un ataque al lugar de adoración o a la religión católica.

«No creo que haya habido una mala intención para atacar a la iglesia, simplemente fue por robar. Quizá les gustaron los reyes y pensaron que sería algo útil para ellos para sacar beneficios» explicó.

Lea también: Iglesia Católica recibe 2020 con 40 horas de oración en Tegucigalpa

Más detalles del incidente

El padre también describió a TIEMPO DIGITAL la escena que él encontró al enterarse de que habían sido sustraídas las estatuillas de los reyes magos.

«Se evidenció que entraron en el nacimiento porque dejaron caer las demás figuritas y quedaron algunas huellas», explicó.

Y añadió: «Para llegar a los reyes tuvieron que saltar una pequeña verja que está colocada para que los niños no entren al área.

A su vez, aclaró que el nacimiento está «expuesto» en el área de patio de la iglesia para que «la gente, y en especial los niños, lo vean y lo disfruten».

Otros hurtos en esta iglesia

Aunque es el primer incidente relacionado a la escena ilustrativa al nacimiento en Belén, no es la primera vez que desconocidos toman cosas de la parroquia.

Nieto desveló que anteriormente hurtaron material de alumbrado eléctrico de los salones parroquiales.

En 2017 también se registró otro delito, cuando saquearon la iglesia llevándose todo el equipo de sonido.

Debido a esas eventualidades, más la ocurrida ayer, han decidido reforzar la seguridad con puertas y candados más fuertes; incluso colocarán una verja para restringir ciertos accesos.

Las figuras: Un importante valor religioso 

El padre asegura que, aunque las estatuillas no tienen un gran valor económico, sí representan mucho en el ámbito religioso.

«No valen mucho, no son una joya. Es más el valor religioso que tienen en estos días; sobre todo son importantes para los niños, que al entrar o al salir quedan viendo el nacimiento», ilustró.

Asimismo, denotó su desagrado con lo acontecido diciendo: «Me molesta porque vamos a celebrar el domingo la fiesta de los reyes con los niños y qué casualidad que los roban. Son gente con poca conciencia».

No serán denunciados

Mas, ¿qué harán el 6 de enero, ya que no tienen las figuras? El padre responde:

«Menos mal que tenemos otras figuras en la parte de adentro y también hacemos reyes de manera viviente, con personas que los representan. Compraré otras cuando pueda».

Además, mencionó que espera que esta situación no entusiasme a otros a hacer lo mismo en otros recintos religiosos.

La iglesia no ha hecho y tampoco tienen pensado hacer una denuncia de lo ocurrido a la Policía Nacional.

El padre José María Nieto es español y trabaja en este lugar en la avenida República de Tegucigalpa, desde hace casi dos años.