29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Tegucigalpa: HEU y el Militar operan pacientes de pie equino

Debes leer

TEGUCIGALPA. El ortopeda pediátrico del Hospital Escuela Universitario (HEU), Ramón Lagos informó que «se opera esta y la próxima semana padecimientos como pie equino varo, deformidades angulares del eje de la rodilla, secuelas o deformidades de fracturas antiguas, además de algunos casos de emergencia que se reciben en estos días».

Por su parte, Ricardo Avilez, enlace entre el Hospital Militar de Palmerola y el HEU expresó que el equipo de estadounidenses lo integran un Ortopeda de niños, cirujano de pie equino varo, anestesiólogo y un técnico instrumentista.

«Para esta brigada vinieron alrededor de 9 mil libras solo de insumos quirúrgicos entre placas, tornillos, suturas valorados en 120 mil dólares», concluyó.

Dependiendo de la complejidad de la cirugía puede alcanzar más de dos horas quirúrgicas.

Mientras en estos casos a los padres del paciente solo se le pide una unidad de sangre; en una clínica privada una cirugía pediátrica de ortopedia puede tener un coste de 40 mil a 200 mil lempiras.

OPERACIONES ANTERIORES

Hasta 150 menores con pie equino varo al año diagnostica, trata y rehabilita el programa especial que atiende este tipo de deformidades en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ramón Lagos, ortopeda del HEU detalló que “semanalmente diagnosticamos de 2 a 3 casos, este es un defecto común de nacimiento aunque no es genético o hereditario”.

Explicó que esta deformidad es conocida también como “pie zambo” en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia adentro o hacia afuera, semejando un palo de golf. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar en los tobillos.

Brigada en HEU

Brigada en HEU,El experto indicó que para corregir el defecto en el centro asistencial se recurre al método “Ponseti” descrito por el médico español Ignacio Ponseti en la década de los cincuentas.

Lagos explicó que ” el mantenimiento de la corrección puede requerirse por tiempo completo usando un enyesado muy ligero que debe renovarse regularmente para continuar el tratamiento con yesos y con férulas de refuerzo”.

Posteriormente, el 80 por ciento de los pacientes quieren la realización de una incisión muy pequeña en el tendón de Aquiles.

En el HEU se cuenta con el apoyo de la Fundación CURE que dona yeso, guata y otros materiales como barras metálicas especiales cuyo costo puede alcanzar los 4 mil lempiras.

En los quirófanos del centro hospitalario se lleva a cabo la brigada de pie equino varo que patrocina la fundación “Nueva Vida” al operar a 17 pacientes.

Aproximadamente el 50 por ciento de los casos de pie equino varo son bilaterales, o sea sucede en ambos pies y la incidencia es mayor en varones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido