24.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

Antes y después | Así lucían históricos puntos de Tegucigalpa en el siglo pasado

Debes leer

HONDURAS. Fundada en 1578 y reconocida como la capital en 1880, Tegucigalpa pasó de ser una central minera a convertirse en una metrópolis que cuenta una historia en cada rincón.

Tal como su población, Tegucigalpa dista mucho de lo que solía ser el siglo anterior. Aquí recopilamos algunos de sus puntos más importantes que sufrieron interesantes cambios con el paso del tiempo.

Estado Nacional Tiburcio Carías Andino:

Estadio Nacional de Honduras

Ubicado en el Barrio Morazán, el Estadio Nacional es un pedazo de historia en sí mismo. El estadio se construyó durante el mandato de Tiburcio Carías Andino y se inauguró el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la República de Cuba.

Con butacas que en principio eran de madera, este recinto deportivo albergó la toma de posesión de los presidentes hondureños desde el inicio de la “era democrática” del país. De igual forma, sirvió como fortín para la Selección Nacional de Honduras en su primera clasificación a un campeonato mundial de futbol.

La historia de este estadio navega entre su deplorable condición y los recuerdos emocionantes que ha dejado a los amantes del futbol en la capital. Los gritos de cada gol parecen agrietar cada vez más las tribunas  y las lágrimas de cada derrota riegan la grama del campo.

El 20 de septiembre de 2010 un pedazo del estadio se desprendió y cayó desde varios metros de altura quitándole la vida a una persona. Desde enero de 2020 el estadio se encuentra en trabajos de  reparación hasta ahora inconclusos. El estadio se ha mantenido vacío desde el inicio de la pandemia.

Tras el fallecimiento de Chelato Uclés, se comenzó a promover que al estadio se le rebautice como “Estadio José de la Paz Herrera”.

Parque La Leona

Nacido en un área boscosa con los rumores de una leona que asechaba la zona, el parque La Leona cambió mucho con el paso del tiempo, más allá de dejar olvidado su nombre oficial, Manuel Bonilla, que hace cobrar más sentido a la estatua ubicada al centro del parque.

Este parque se conoce por brindar una vista espectacular de la ciudad. Sin embargo, los locatarios relatan que en la década de los 80 las miradas románticas eran las que caracterizaban el lugar, convirtiéndose en un punto de encuentro para los enamorados.

El Parque La Leona además tenía una pista de patinaje.

Edificio Midence Soto

El edificio que hoy lleva el nombre de un exalcalde de Tegucigalpa, en algún momento fue el punto de reunión para los jóvenes capitalinos. En la década de los 60, el edificio de los Corredores tenía en su primera planta El Café de París, que era de los sitios más concurridos por los estudiantes de los colegios aledaños.

Plaza Central

Justo enfrente del punto anterior se encuentra la emblemática Plaza Central, un lugar con una atmosfera histórica y artística. También conocida como Plaza Francisco Morazán, posee una estatua del prócer y cuatro esquinas que representan las estaciones del año.

Hoy está rodeada por establecimientos de comida y una tarima para artistas locales. Antes también solía ser una plaza de espectáculos un tanto barbáricos como peleas a puño limpio, según narran los lustra botas de la zona.

Congreso Nacional

Construido en tiempo y forma en 1953 y ubicado al noreste de la Plaza Central, el edificio del Congreso Nacional es un punto de referencia en la capital. Sin embargo, el cambio más significativo que sufrió con el paso de los años son los autos que lo transitan de cerca y las protestas sociales y de parlamentarios que frecuenta hoy en día.

Antigua casa presidencial

Lo que hoy alberga el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, fungió anteriormente como Museo Nacional, y antes de eso, Casa Presidencial. Esta edificación, además, fue la residencia de los mandatarios hondureños desde 1922 hasta 1990.

El primer presidente que habitó esta casa fue Rafael López Gutiérrez y el último en usarla fue el Rafael Leonardo Callejas. La figura política más importante que la habitó fue el general Tiburcio Carías Andino.

Aeropuerto Internacional de Toncontín

Toncontín se utilizó por primera vez en 1921. El edificio de la terminal no fue modificado hasta la administración de la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT). Actualmente está siendo administrado por el consorcio internacional Interairports, S.A. también conocido como Aeropuertos de Honduras, del Grupo Nasser.

Está ubicado 6 km al suroeste del centro de Tegucigalpa.  Además cuenta con una pista de aterrizaje y despegue de asfalto, de 2021 m de largo y 45 m de ancho, equipado con luces de pista y letreros de señalización.

Lea también: Magisterio presenta iniciativa para reformas a Ley del Inprema

Luego del accidente del 30 de mayo de 2008, el entonces presidente Manuel Zelaya tomó la decisión de que el aeropuerto internacional Toncontín solamente se utilizaría para aeronaves de menos de 42 pasajeros. De igual forma, la cadena History Chanel lo catalogó como el segundo aeropuerto más peligro del mundo.

Instituto Jesús Milla Selva

En marzo de 1972, los profesores Alfonso Romero Gómez, Efrén Mejia Zeron, Víctor
Manuel Calix, José Geronimo Hernández y Adylia Zavala se cercioraron de que las
autoridades del Ministerio de Educación Publica iban a crear el anexo No. 3 del Instituto
Central, aprovechando esta coyuntura solicitaron al director del Instituto Central “Vicente
Cáceres”, profesor Manuel de Jesús Bueso, que dicho anexo se creara en la colonia
Kennedy.

El Instituto Jesús Milla Selva fue creado con Acuerdo No. 24 E.P. el 23 de abril de 1975,
nombre que fue modificado a “España Jesús Milla Selva”, según acuerdo No. 3718 S.E. el
16 de noviembre de 1999 y en honor a las ayudas recibidas del gobierno español.

Actualmente, al igual que la mayoría de colegios de la capital, funciona como centro de triaje para atender a pacientes de COVID-19. Por ello, el instituto deberá esperar el paso de la pandemia para recuperar la vida y el color que caracteriza a cada punto de la capital hondureña.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido