Redacción. Debido al frente frío que ingresará este jueves a Honduras, Tegucigalpa (capital hondureña) registrará temperaturas hasta de 13 grados centígrados, según confirmó el pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno.
El martes de esta semana la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que un frente frío, que se ubica en el golfo de México, ingresará al país centroamericano por el golfo hondureño durante la mañana del jueves.
Este sistema frontal producirá lluvias que podrían superar los 100 milímetros, principalmente en los departamentos de la zona norte y occidente: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y el norte de Olancho.
«Hoy el país está siendo afectado por una vaguada prefrontal y es la que antecede el frente frío. Y es ésta la que nos va dejar lluvias este miércoles, principalmente en la tarde y se puede extender hasta en la noche», explicó el experto Centeno en Hoy Mismo.
También detalló que las lluvias por el frente frío no afectarán tanto el departamento de Francisco Morazán, pero si habrá un importante descenso en las temperaturas ambiente y rachas de viento.
«Vamos a tener temperaturas bastante bajas, especialmente ya para el día viernes y sábado. Estamos viendo que Tegucigalpa puede llegar a a los 12-13 grados centígrados», indicó el pronosticador.
Las temperaturas más bajas, en tanto, se registrarán precisamente en el occidente del país. En el caso de la meseta de La Esperanza habría mínimas de entre 7 y 9 grados centígrados.
Lea además: Frente frío podría dejar hasta 100 mm de lluvia en su llegada a Honduras
Vaguada y su afectación
Se prevé que para la noche de este miércoles comiencen vientos suaves, acompañados de lluvias débiles. «Por la vaguada vamos a sentir lluvias en todo el territorio nacional, con mayor intensidad en el occidente, noroccidente y partes de la región central. Vamos a tener acumulados altos en las zonas montañosas», acotó Centeno.
El experto recordó que hay un índice considerable de humedad en los suelos y las lluvias caerán sobre sitios donde ya se registraron el fin de semana por la tormenta tropical Sara. Es por ello que la población debe tener cuidado y, en especial, los hondureños que viven en zonas vulnerables.