Redacción. Miembros de la Asociación Nacional de Técnicos Anestesistas de Honduras realizan este lunes un plantón en las afueras del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, en rechazo a una ley, en proceso de aprobación, que buscaría desplazarlos.
De acuerdo con los anestesiólogos, la ley que se aprobaría en el Congreso Nacional limitaría sus funciones y vulneraría sus derechos laborales dado que la norma, según ellos, sólo contemplaría el perfil de anestesiólogo profesional.
Los técnicos anestesiólogos, en carteles en mano, señalaron que el 90 % de los procedimientos de anestesia en el país son realizados por ellos. Por lo tanto, clasifican la norma como una «ley elitista» a favor de los médicos especialistas.
El representante de este grupo de salud, Samuel Gómez, dijo que la decisión de desarrollar asambleas informativas surgió ante la falta de diálogo con las autoridades competentes.
Le puede interesar: Salud realizará pagos atrasados a empleados del Hospital Escuela a partir del lunes
Asambleas informativas
«Hemos tomado la decisión de irnos a asambleas informativas a nivel nacional para instalar una mesa de diálogo (…). En el pronunciamiento estipulamos que en el artículo 2 ellos ponen que sólo el médico especialista en anestesiología puede dar atención en esta rama y hacemos ver que nosotros tenemos más de cinco décadas dando esa atención sin ningún reclamo», expuso.
Gómez también mencionó que existe una desigualdad salarial en esa área de la salud. Es decir, los técnicos perciben un salario de 14,000 lempiras, mientras que los médicos especialistas ganan alrededor de 44,000 lempiras. «Esta diferencia abrumadora no corresponde a la situación económica», añadió.
Del mismo modo reveló que la asociación ha sostenido conversaciones con la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, quien manifestó su apoyo. Pero rechazan el proyecto de ley porque los afectaría. «Esta ley impacta al pueblo hondureño, no sólo a nuestro gremio. Exigimos un espacio en la mesa de diálogo», concluyó.