Teatro infantil: Entre candilejas niños se divierten y divierten

862

TEGUCIGALPA- Con el rostro lleno de alegría y positivismo los niños y las niñas del grupo teatral Candilejas presentaron la obra “Las insolencias de Torcuato” por primera vez en el Teatro Manuel Bonilla, con la aceptación total de su público.

Comienza la obra y aparece en la sala del hogar la trabajadora doméstica, Angustias, pieza clave para obstaculizar las intenciones de Torcuato de casar a su hija con un médico para obtener medicamentos gratis.

Torcuato, un hombre de edad avanzada, poderoso económicamente, que padece de una enfermedad mental, piensa que cuenta con el apoyo de su esposa, Fulgencia, que es una mujer ambiciosa y materialista.

Finalmente Torcuato impulsado por un brujo, finge su muerte para comprobar quiénes de verdad están de su parte y se lleva una sorpresa al comprobar con exactitud que sus aliados son otros, no los que piensa.

La obra inédita del profesor Carlos David Varela, “Las insolencias de Torcuato”, se estrenó en mayo de este año, se presentó en diferentes centros educativos de Francisco Morazán y seguirá exhibiéndose en muchos más colegios y escuelas en lo que resta del año.

Candilejas
“Más que un grupo, una pasión por el arte escénico”, es el lema del grupo teatral Candilejas, nombre que hace alusión a las luces que iluminan el escenario de los teatros donde se presentan estos niños.

Candilejas es un grupo teatral infantil fundado y dirigido por el profesor Carlos Varela, de la Escuela “Los Ángeles”, ubicada en El Cantón, Valle de Ángeles, Francisco Morazán, e integrado por niñas y niños de 8 a 12 años de edad del mismo centro educativo.

Son 10 los pequeños que forman parte de la obra “Las ocurrencias de Torcuato”,  quienes compartieron con Diario TIEMPO sus experiencias y motivaciones y mandaron un mensaje a todos los niños y niñas del país.

Con una sonrisa, Génesis Villalobos –que interpreta a Isolda– dijo que su motivación son los aplausos, gritos del público y también su profesor ya que cada obra que hace lleva un mensaje positivo al público.

El intérprete de Isidoro y Agapito, Eduin Cáceres, de 12 años, expresó: “A mí me gusta el teatro desde que tenía cinco años; entré a los 8 años a formar parte de él y me motivan los aplausos de la gente, me gustó mucho el actuar porque mi profesor me enseñó a hacerlo”.

Invitación
Los alegres y motivados actores del grupo teatral Candilejas hicieron el fin de semana pasado una invitación a los niños para que formen parte del grupo teatral Candilejas, para que puedan aprender el arte de actuar y  presentarse como ellos lo hacen.

Liliam Sevilla, una espectadora de la obra presentada en el Teatro Manuel Bonilla, hace un llamado a jóvenes, niños y padres de familia. “Apoyemos lo nuestro”, instó, “para que sigamos viendo el arte hondureño, porque hay bastante talento”.

El profesor Varela dijo que los niños deben sostener un índice académico arriba del 80 por ciento en sus clases y deseo de actuar para poder formar parte del grupo teatral; también que haya un compromiso de los padres para que sus hijos reciban esta enseñanza gratuita.

TEATRO F2 06 9 15
Jóvenes, niños y adultos en primera presentación del grupo teatral Candilejas en el Manuel Bonilla.

TEATRO F3 06 09 15
Se está trabajando para que los diez niños puedan zanquear y se logre montar una obra en zancos.

TEATRO F4 06 09 15
Ensayos previos a la presentación de la obra “Las ocurrencias de Torcuatro”.

DATO:
El grupo teatral Candilejas de Valle de Angeles, al salir de las clases los niños ensayan de lunes a viernes y los sábados a las 9:00 de la mañana.

DATO:
Aparte de las obras teatrales, se está innovando con zancos y de los 10 niños  tenemos cuatro que ya están zanqueando.