34 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Té de guanábana: para qué sirve y cómo prepararlo

Debes leer

REDACCIÓN. El té de guanábana es excelente para ayudar en el tratamiento de la diabetes y de la hipertensión, pero también puede ayudar a disminuir el insomnio, ya que posee propiedades sedativas y calmantes.

A pesar de poseer diversos beneficios para la salud, el té de guanábana debe consumirse con moderación, ya que un consumo excesivo, puede dar origen a efectos secundarios, como hipotensión, náuseas y vómitos, por ejemplo.

Le puede interesar: SALUD | ¿Cómo se forman las piedras en el riñón?

¿Qué es la guanábana?

La guanábana es una fruta también conocida como guanábano, utilizada como fuente de fibras y vitaminas, siendo recomendado consumirla por personas que posean estreñimiento, diabetes y obesidad.

La fruta posee un formato oval, posee una cáscara de color verde oscura y está cubierta de espinas. La parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor levemente endulzado y un poco ácido, siendo muy utilizada en la preparación de batidos y de postres. Las hojas de guanábana pueden ser utilizadas para la preparación de tés.

El nombre científico de la guanábana es Annona muricata L. y puede comprarse en los supermercados y en las fruterías.
El nombre científico de la guanábana es Annona muricata L. y puede comprarse en los supermercados y en las fruterías.

¿La guanábana cura el cáncer?

La relación entre el consumo de guanábana y el cáncer todavía no está comprobada científicamente. Sin embargo, varios estudios han sido realizados con el objetivo de estudiar los componentes de la guanábana y su efecto sobre las células del cáncer.

Estudios recientes demostraron que la guanábana es rica en acetogeninas, que es un grupo de productos metabólicos que poseen efecto citotóxico, siendo capaces de actuar en las células cancerígenas. Además de esto, se ha observado en algunos estudios que su consumo a largo plazo genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer.

A pesar de esto, es necesario la realización de estudios más específicos que incluyan la guanábana y sus componentes, de manera de verificar el verdadero efecto que posee esta fruta contra el cáncer, ya que su efecto puede variar de acuerdo con el modo de cultivar la fruta y la concentración de sus compuestos bioactivos.

¿Para qué sirve?

La guanábana tiene propiedades terapéuticas, que las utilizan para ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades como:

  • Combatir la diabetes, porque tiene fibras que evitan el aumento rápido de azúcar en la sangre.
  • Aliviar dolores del reumatismo, ya que tiene propiedades antirreumáticas, que ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Ayuda a tratar enfermedades en el estómago, como úlceras y gastritis,  porque tiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen el dolor.
  • Disminuir el insomnio, por tener propiedades sedativas que ayudan a conciliar el sueño.
  • Bajar la presión arterial, por ser una fruta diurética ayuda a regular la presión alta.

Además, debido a sus propiedades antioxidantes, la guanábana mejora la apariencia de la piel y de los cabellos y fortalece el sistema inmunitario.

Cómo preparar el té de guanábana

El té de guanábana es fácil y rápido de preparar, pudiéndose consumir de 2 a 3 tazas de guanábana por día, preferiblemente después de las comidas.

Ingredientes:

  • 10 g de hojas secas de guanábana
  • 1 litro de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Para preparar el té, basta colocar las hojas de guanábana en agua hirviendo y dejarlas alrededor de 10 minutos. Luego colar y consumir cuando esté tibio después de las comidas.

El consumo de guanábana esta contraindicado en mujeres embarazadas, debido a que puede dar origen a un parto prematuro o aborto.
El consumo de guanábana esta contraindicado en mujeres embarazadas, debido a que puede dar origen a un parto prematuro o aborto.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque la guanábana tiene varios beneficios el consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista. Ya que el consumo de cantidades excesivas del té, puede provocar náuseas, vómitos, disminución brusca de la presión y cambios intestinales, pues debido a sus propiedades antimicrobianas, es capaz de eliminar las bacterias buenas del organismo cuando se consume en exceso.

Fuente: TUASAÚDE


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido