Redacción. Los taxistas, que desde primera hora de este miércoles paralizaron sus unidades en Tegucigalpa, suspendieron sus acciones de protesta tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jorge Aldana.
Al menos 47 puntos de taxis amanecieron paralizados en la capital hondureña, desplazándose a distintos edificios de la AMDC (en el centro, la colonia 21 de octubre y Las Palmas) como protesta.
La protesta se dio a raíz de las multas recibidas por algunos taxistas que, según denunciaron, son de 2,000 y hasta 3,000 lempiras. Además, exigieron el otorgamiento de permisos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
La paralización provocó un congestionamiento en varios puntos de la capital, lo que desató la molestia entre los capitalinos.
Soluciones tras el acuerdo
Tras finalizada la conversación, Aldana anunció que ya habían pactado varios proyectos a favor de los taxistas, entre ellos:
- Revisar las ordenes de pago en referencia a los taxistas.
- Autorizar, con la documentación requerida, diversos puntos de taxis.
- Revisar las multas impuestas a los taxistas, así como el aumento de la tasa municipal.
- Avanzar con los proyectos de la municipalidad que beneficiarán al rubro del transporte.
Además, Aldana destacó que ya tienen los diálogos con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) para poder resolver el tema de los permisos de operación y explotación.
El dirigente de taxis, Pablo Santos, dijo que espera que con esta reunión un gran número de taxistas se vean beneficiados.
Sanciones y multas
En cuanto a las sanciones, el dirigente detalló que éstas van de los 2 mil a 3 mil lempiras. Sin embargo, en algunos casos han tenido multas de más de 20 mil lempiras en los puntos, lo que se origina por la forma en que están parqueadas las unidades.
En ese sentido, expuso que tiene la seguridad que con el documento que firmó junto a Aldana, las multas ya no sean tan elevadas.
El edil destacó que desde ayer ha tenido acercamientos con los dirigentes de este transporte, para poder ir avanzando con las múltiples demandas de este sector.
Se informó que en las próximas horas se dará a conocer de manera oficial el acuerdo el cual acordaron ambas partes y las soluciones que tendrían vigencia en las próximas semanas.