26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Taxistas, sin recursos para equipar unidades con medias de bioseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los taxistas aseguran que están sin recursos económicos para acondicionar sus unidades de transporte con las mínimas medidas de bioseguridad de cara a la apertura.

Lo anterior, fue afirmado por Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), después de participar en una reunión con Edgardo Martínez, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, para tratar el tema. 

Según dijo Aguilar, los taxistas están pasando por una difícil situación económica, y por lo tanto, no pueden instalar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades para prestar su servicio. 

Por otra parte, dijo que él solicitó al diputado Edgardo Martínez que introdujera un proyecto en el Congreso Nacional para que no se les cobre la matrícula de los automotores que operan como taxis, pues ya tienen tres meses de no percibir ingresos.  

Es preciso mencionar, que el Gobierno entregará L2,000 a los conductores como un bono de alimentos. Se hará una lista con los nombres de todos los taxistas para que sean beneficiados. 

Por otra parte, hay que detallar que el rubro del transporte ya presentó un protocolo de bioseguridad al Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER), el cual indica que los transportistas deben de operar con medidas de bioseguridad y solo con tres pasajeros. Además, deberán recibir una capacitación y solicitar un salvoconducto. 

Lea también: Sector transporte: «Ilógico» laborar cinco días y solo llevar 14 pasajeros

Tito Alvarado: Sería un riesgo transportistas empiecen a operar

Por su parte, el doctor Tito Alvarado, especialista en infectología, es del criterio que permitir que el sector transporte inicie operaciones en este momento, sería un riesgo.

Sin embargo, aclaró no estar en contra de que la apertura económica se haga progresivamente, pero «el sector transporte es una situación bastante difícil ahorita, tiene que dejarse por último», aseguró.

«Sería un riesgo que ese rubro empiece a operar. Esto porque no respetan y eso es un problema, por lo que se van a registrar muchos más casos y el gobierno se verá obligado a cerrar todo», argumentó el galeno.

En ese sentido apuntó que las autoridades del Sinager dejaron ese sector económico de último en la reapertura inteligente. «Porque a pesar de que les dan las normas de bioseguridad, nunca se cumplen», dijo el galeno. «En nuestro país el problema es serio, porque el sector transporte es muy desorganizado, no hay una normativa, y si la hay, no se cumple», agregó.

De acuerdo con Alvarado, «les es van a decir que circulen con una determinada cantidad de pasajeros pero no la van a acatar, especialmente los buses grandes donde todo mundo va hacinado y por más que digan que van a cumplir las medidas de bioseguridad. No creo, eso mejor hay que dejarlo para más allá, porque ahorita está difícil y estamos en un período crítico», reiteró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido