Este viernes: A protesta más de 3000 taxistas en Tegucigalpa

397
taxistas en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 3,000 unidades de taxis de la capital se van a paro este viernes, debido al incremento de hasta un 150% en el impuesto de la Tasa Vial Municipal aprobado por la Alcaldía del Distrito Central (A.M.D.C), el cual ya pagaron los propietarios de algunas unidades a los que le tocaba registrarse en el mes de julio.

Rony Figueroa, vicepresidente  de la Asociación de Taxistas (ATAXIS), afirmó que la decisión se tomó en conceso. Lo anterior, con los principales directivos del transporte público de la capital.

Cabe indicar que los taxistas mantuvieron una reunión en el barrio La Hoya de la capital. Eso, para tomar la decisión sobre las medidas de presión que ejecutarán contra la nueva disposición de la comuna capitalina.

En dicho evento trataron puntos importantes para buscar soluciones al trancazo.

De acuerdo a los manifestantes, ese incremento  también afecta a la mayoría de la población hondureña.

Las acciones de protesta por parte de los taxistas iniciarán en punto de las 08:00 a.m. Las cuales llevarán  a cabo en las principales salidas de la ciudad capital.

En ese sentido, los accesos de los cuatros puntos cardinales de Tegucigalpa estarán tomados por los operadores del transporte público.

El objetivo es llegar a un acuerdo con la autoridad municipal, de quien esperan que elimine el incremento.

Los taxistas no desistirán en sus medidas de presión. Y, para este viernes anuncian protestas en los cuatro puntos cardinales del país.

Nota relacionadaTegucigalpa: Taxistas se van a paro de labores mañana viernes

Decisión de protesta se tomó en concenso con los puntos de taxi de la capital

Martínez, enfatizó que la base de la dirigencia de todos los puntos de taxi en conceso decidió protestar este viernes.

En ese sentido, indicó que la decisión se tomó con 95 puntos de taxi que asistieron a la reunión. Cantidad que es significativa a los 114 puntos de taxis que hay en Tegucigalpa.

“Mañana en los cuatro puntos cardinales se hará la toma. Nos haremos sentir, haremos la presión. Vamos estar bien fuertes. Vamos a bloquear todo. Esperaremos a las autoridades de la alcaldía municipal”, aseveró Martínez.

Buses brujitos se sumaran a dicha protesta

Además de los taxistas, también se sumarán a dicha protesta los microbuses o los denominados “brujitos”.

Pompilio Coello, directivo de dicho rubro dijo que no pueden ser indiferentes a dicha situación porque también son afectados.

“Aquí todos somos afectados porque todos paganos esa tasa vehicular en Tegucigalpa. Consideramos que se le ha pasado la mano al alcalde. Vamos a la protesta para ver si es posible que el alcalde reconsidere dicha decisión. Vemos indiferencia del transporte urbano. No sabemos qué argumentos tienen ellos, pero nosotros estaremos apoyando al rubro de taxis”, puntualizó Coello.

A partir de las 8 de la mañana no habrá servicio de parte de los “brujitos”. Eso, porque se concentrarán en un lugar para apoyar a los taxistas.

“Allí vamos a estar el tiempo necesario hasta que el alcalde reflexione en esa medida. Entre 150 y 200 unidades estarán paralizadas hoy. En Honduras se acostumbran hacer cosas donde dicen una cosa y luego salen con otra. El trancazo anda entre el 150 al 200% en algunos casos.  No es justo. La economía no está para estar aceptando estas imposiciones. Al transporte ni siquiera se le reconocen sus valores, ni sus tarifas ya con esto empeoran las cosas”, planteó el entrevistado.

Roberto Zablah: “Fondos serán utilizados para el mejoramiento de los capitalinos” 

Roberto Zablah, director de Infraestructura de la A.M.D.C., aseguró que no hay vuelta atrás al aumento de la tasa vehicular.

Eso, porque requieren de más fondos para continuar y mejorar los proyectos de mejoramiento vial que realizan en la capital.

La corporación municipal con dicho aumento espera recaudar más de 300 millones de lempiras. Dinero que utilizarán, según sus argumentos, para continuar desarrollando proyectos viales en la capital.