20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Taxistas cumplen amenaza y se van a paro en varias regiones del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con múltiples exigencias al gobierno hondureño, miles de taxistas paralizaron sus unidades la mañana de este jueves y también hicieron tomas de carretera.

Se reportó la actividad de protesta de los ruleteros en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés, Danlí, El Paraíso, Siguatepeque, El Progreso, San Lorenzo, entre otras ciudades a nivel nacional.

De igual interés: ¿Alertas ante Uber? Taxistas presentan app para ofrecer servicio digital

Exigencias

Una de las demandas más sonadas entre las voces de los manifestantes es el pago del bono de L2 mil lempiras que prometió el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) como sustento ante las afecciones de la pandemia de COVID-19.

«La gente está indignada porque el IHTT no nos ha resuelto nada. Solo paja nos están dando y estamos desesperados. Esto es a nivel nacional, no es un juego», expresó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish).

El dirigente también arremetió contra los taxis «VIP». Los denominó como «VI-Brujos», calificó como inseguros y aseguró que la población hondureña no debería de abordarlos.

«Hay compatriotas que tienen varias cartas de libertad, salen y se refugian en el transporte. Llegan a delinquir», expresó Aguilar en relación a los conductores de ese servicio privado.

Rommel Umanzor, presidente de los taxistas en Comayagua, aseveró que las protestas no responden a un único motivo. «No solo es el bono, que lo ocupamos grandemente, pero la rebaja de los combustibles y que nos acepten las unidades viejas«, detalló.

En la ciudad de Siguatepeque, Víctor Mata, coordinador del rubro, indicó que el paso en la carretera CA-5 estará bloqueado. Solo permitirán el paso de ambulancias u otras vehículos destinados a emergencias.

«Lastimosamente estamos otra vez en un paro porque el gobierno no nos ha cumplido. Los compañeros ya no aguantan», clamó el dirigente.

Hasta que les cumplan

Los taxistas no tienen hora para finalizar el paro. Se mantendrán en las calles hasta que todos los compañeros reciban el bono prometido, indicó Marcos Sánchez, representante de Valle.

«Tenemos planificado estar paralizados hasta que nos depositen el dinero; nos mandaron unos bonos ayer pero solo a unos 10 compañeros. Nos tienen de mentira a mentira«, declaró.

Altercados

En el marco de las actividades se han reportado algunos incidentes; en Choluteca los ruleteros «de brazos caídos» bajaron al conductor de un taxi que decidió seguir trabajando y a sus pasajeros. Los involucrados estuvieron a punto de irse a los golpes.

En las cercanías de un centro comercial de la capital estuvo cerca de presentarse la misma situación. No obstante, luego de una discusión, los manifestantes abrieron paso a un ruletero que salió a hacer sus respectivas vueltas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido