25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

HISTORIA HUMANA: taxistas capitalinos no cobran a personas que padecen cáncer

Debes leer

TEGUCIGALPA. Teresa Ochoa de 75 años, paciente con cáncer que recibe tratamiento en el Hospital San Felipe de la capital, llama a taxistas del punto San Felipe – Lomas, que con disposición buscan apoyar a personas con la enfermedad y con limitadas condiciones.

La ciudadana tiene una historia peculiar y triste ya que desde que era una niña sus padres murieron en un accidente vehicular.  La vida le enseñó muchas cosas, ella cuenta:

«Una vez que mis papas perdieron la vida decidí trabajar para ayudarle a mis abuelos quienes me terminaron de educar». Después murieron de vejez, relata Teresa.

«Ahora cuento otra parte de mi vida. Tengo cáncer de mama y recibo tratamiento una vez al mes», cuenta con una voz quebrantada. Mientras sus lagrimas ruedan por sus mejillas dice que Dios siempre manda ángeles a la tierra a cuidar a sus hijos.

«Conozco el punto de taxis de Emisoras Unidas/San Felipe desde que visito el hospital. Para estar en control con mi tratamiento viajo con ellos», recuerda Ochoa. Teresa es una hondureña guerrera que también expuso la buena labor que realizan los taxistas del punto.

Punto de taxis San Felipe - Lomas.
Punto de taxis San Felipe – Lomas.

Personas que son atendidas en Hospital San Felipe

De acuerdo con los datos del hospital San Felipe, aproximadamente 140 personas con cáncer están en tratamiento de radioterapia. También se contabilizan 160 pacientes atendidas en consultas externas en este hospital.

Por otro lado, se les da atención a 45 hondureños que reciben quimioterapias diarias en el centro asistencial.

  • 40 pacientes ingresadas en Oncología Quirúrgica de Mujeres
  • 25 pacientes ingresados Oncología Quirúrgica de Hombres
  • 30 pacientes ingresadas en Oncología Médica de Mujeres

La portavoz del hospital San Felipe informa que son 450 pacientes, entre hombres y mujeres que reciben a diario atención medica a raíz de esta enfermedad.

Punto de taxis no cobra a estos pasajeros:

  1. Las personas que están en tratamiento de cáncer en el Emma Romero Callejas.
  2. Las personas que están en tratamiento de cáncer en el Hospital San Felipe.
  3. Personas no videntes.
  4. Las personas protegidas por la ley del adulto mayor solo pagan Lps. 10.
Este es el rótulo que los taxistas llevan colgado dentro de su carro para informar a la población hondureña.
Este es el rótulo que los taxistas llevan colgado dentro de su carro para informar a la población hondureña.

Guillermo Rivera es uno de los fundadores de este punto de taxis y es propietario de la unidad 3462. Rivera reitera que «los no videntes también tienen ese privilegio. Ellos no pagan de San Felipe a emisoras y viceversa».

Además, cuenta que esta iniciativa surgió «después de que un compañero cayera en las garras de esta mortal enfermedad como lo es el cáncer».

Armando Carías, excompañero de Rivera, se encontraba limitado y dijo en vida “yo que tengo medios para poderme transportar, no digamos la gente que está enferma”.

A raíz de eso todos los miembros de este punto de taxis se pusieron de acuerdo. «Hicimos un consenso y comenzamos a ayudar a la población», agregó. Cabe mencionar, que Carías era padre de Merlin, quien trabaja como despachadora en el punto.

Hasta ahorita solo nosotros hacemos esto. Desconozco si otro punto de taxis más lo hace.

Acción social de taxistas

Guillermo Rivera, más conocido por sus compañeros como «Memo», detalla que «la verdad que esto lo hacemos con conciencia social. Para nosotros es un privilegio llevar a una persona enferma».

Asimismo, explica que cuando las personas no tienen el respaldo de la población ni del gobierno, el único que nos respalda es Dios. «Tenemos de tomar la acción 15 años», es la fecha en que «nuestro compañero dejó esta vida terrenal para pasar a otra mejor».

De acuerdo con los ciudadanos, los que prestan este servicio son seres humanos de calidad que tratan de beneficiar a los más desposeídos.
De acuerdo con los ciudadanos, los que prestan este servicio son seres humanos de calidad que tratan de beneficiar a los más desposeídos.

Identificación de los que no están obligados a pagar

«Las personas que se acercan a nuestro punto solo presentan el carné del hospital», indica «Memo» Rivera. Del mismo modo, evidenció que otras veces ellos conocen a los pasajeros por lo que no es necesario que presenten su carné.

«Con estas personas que van a control sentimos la necesidad de no obligarlos a que paguen», puntualizó. En ese sentido, asegura de que todos sus compañeros están de acuerdo con la buena acción.

Por consiguiente, los auxiliares y los que vienen a apoyarnos también están bajo la decisión de colaborar a las personas que necesitan la ayuda del punto.

Por otro lado, revela que ciertas instituciones del gobierno «nos han invitado, nos han regalado títulos. Nos han visto con buenos ojos».

«Quizás las autoridades de la alcaldía nos ayudaran», claman taxistas 

Por su parte, «Memo» comenta que no piden dinero como ayuda porque lo que hacen es por voluntad propia, afirmó.

«Lo que sí es que le pedimos a un político o al alcalde tito Asfura que tal vez podría ser la persona más indicada para poder resolvernos la situación de nuestro punto», destacó

Respecto a eso piden ayuda porque no cuentan con un estacionamiento en Emisoras Unidas. «Solo tenemos un taxi en punta no podemos estacionarnos todos». Aquí en este sector de San Felipe «a nosotros quien nos apoya es la iglesia católica Medalla Milagrosa».

De igual manera, señalan que esta iglesia presta el paqueo de la misma para mantener seguras las unidades de taxi y cerca del punto.

«La iglesia nos apoya, pero allá en emisoras tenemos problemas porque cuando la gente sale de sus trabajos llegan al lugar donde toman nuestros taxis, la gente se amontona y solo podemos tener un taxi a la orden”, dijo.

En el día laboran 16 unidades de taxis. No obstante, en la hora pico trabajan 22 taxis. También hacen carrera directas, «siempre y cuando a los compañeros les convenga llevar la carrera», dijo Rivera.

La ayuda vale la pena

«Yo soy fundador del punto», remarca Rivera y «me siento agradecido con Dios porque nos has ha dado este trabajo».

Rivera añadió que desde tempranas horas se levantan y salen de sus casas al punto. «Las personas nos vienen a buscar y ese es el pan de cada día que nosotros llevamos a nuestras casas».

Los servidores de este servicio mandaron a imprimir unos rótulos donde dicen quiénes son las personas que no deben pagar la carrera colectiva. «Los caminamos adentro del carro pegadas en el vidrio, cerca del retrovisor», concluyó.

Por otra parte, Walter Aguilar, conductor de uno de los taxis de este punto, manifiesta que «eso es lo que tenemos que hacer nosotros los seres humanos, hacer lo bueno».

A la vez especificó que tenemos que amarnos los unos a los otros.

«El amor no solo es el que da entre parejas. Hay muchas maneras de demostrar amor; amando al prójimo, sirviendo, ayudando», dijo finalmente.

Este punto se ha distinguido por esta ayuda

Ethel Escobar, pasajera y estudiante de la UNAH, dijo que usa este taxi todos los días cuando sale de su trabajo, «aquí todos los señores me conocen».

Escobar admite que cuando miró por primera vez este rótulo que menciona las personas que no tienen que pagar, «a mí me llamó bastante la atención porque es primera vez que yo veo que algún punto de taxis hiciera esta labor social».

Lo anterior, por no cobrarle a las personas que padecen de cáncer o personas no videntes “primera vez que he visto eso. Por lo general todos pagan, no», destacó.

Igualmente la joven explica que todos los conductores son calidad de personas. Esto va ayudar mucho. “Yo tengo un amigo que está recibiendo tratamiento de cáncer de tiroides en San Felipe. Él siempre usa estos taxis, él se llama Santiago”, agregó.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA – Hugo Noé Pino: “sueño con una Honduras libre de corrupción”

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido