Tegucigalpa, Honduras.- Dirigentes del rubro de taxis en Tegucigalpa advirtieron este día que le aumentarán a la tarifa del pasaje si el Gobierno no les otorga un bono al gremio que, según él, les arrebataron.
Uno de los dirigentes del rubro manifestó varias de sus exigencias sobre el bono, ya que al transporte urbano se le dio un subsidio de 260 millones, mientras que a ellos se los quitaron.
«Ese bono estuviera ahorita apaleando una parte de la problemática que tenemos los taxistas, como ser la invasión que hemos tenido del sector ilegal», expresó el taxista.
El dirigente, se quejó de quienes operan como «Uber» en la capital, exigiendo que a estos se les apliquen las sanciones correspondientes a la ley.
«Vamos a exigir esos puntos. El punto número uno, el bono y el punto número dos, que los certificados de operación salgan en 15 días de manera vigente, tiene más de dos años que no se actualiza», manifestó.
Seguidamente, solicitaron una reunión con la presidenta Xiomara Castro para exponerle sus peticiones. Sin embargo, advierten que en caso de no cumplirles sus exigencias optarán por hacerle una revisión a la tarifa.
Nota relacionada: Aprueban $218 millones en préstamos para “El Cajón” y subsidios
Ultimo año para bonos y subsidio
Por su parte, el gerente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Ramón Ochoa, aseguró estar pendiente a las exigencias del transporte urbano y taxistas. Sin embargo informó que este 2023 será el ultimo año en el que el Gobierno otorgará bonos y subsidios.
«En el sector taxi no se puede hablar de subsidio porque ya hay un subsidio al precio del combustible. En comparación a los precios del año pasado recordemos que hubo un alza por problemas mundiales y hoy ha bajado considerablemente», dijo Ochoa.
Asimismo, el funcionario añadió «que hay opciones para ellos para no estar pidiendo subsidios que el Gobierno no tiene en este momento la capacidad de dar».