30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Según Transporte, unos L. 70 mil se ahorrarán taxistas que usen gas LPS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) desarrolla el programa presidencial de conversión de gasolina a gas LPG.  Lo anterior, es en el rubro de taxis, cuyo ahorro anual es de 70 mil lempiras por unidad.

Juan Fernando Madrid, encargado del proyecto, informó que a través de un nuevo fiduciario “estamos desde ya iniciando la conversión de gasolina al gas LPG en los taxis”.

“El empresario del transporte ya no tendrá que pagar ni un centavo como lo hacían antes para efectuar el cambio de combustible. Aunque le regresaban posteriormente la inversión”, dijo.

No obstante, explicó que «lo que se hace ahora es una pre-aprobación para la conversión de la unidad. Es decir que una vez que el interesado cumple con todos los requisitos legales y técnicos, el IHTT autoriza a la empresa Tropigas realizar el cambio». «De manera que en un plazo no mayor de tres meses, el IHTT le hace la devolución a la empresa», especificó.

Te puede interesar: A partir de septiembre, pacientes del IHSS tendrán cirugías

A cero costos será la instalación del equipo en los taxis

“El taxista en Honduras no tiene que realizar ningún pago por la instalación del equipo en su unidad. Esto, pues el programa impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández en eso consiste, en que sea gratuito”, enfatizó.

«Este programa lo que hace es compensar con una especie de bono. Esto, por los altos precios del combustible que ha tenido que pagar el sector transporte», afirmó.

Seguidamente, detalló que “unos seis mil taxis ya están equipados con el sistema de conversión. Lo anterior, es la tercera parte de todas los ruleteros que circulan a nivel nacional que llegan a unos 19 mil”.

«La instalación de esos chimbos, como se le conoce al sistema de cilindros especializados, cuenta con todas las medidas de seguridad, por lo que ni el taxista o pasajeros corren ningún riesgo», aclaró.

En ese sentido, ilustró que de los 6 mil taxis que usan LPG, sólo se ha registrado incidentes en dos de ellos. Esto, uno por fallas mecánicas y el otro fue por error humano del conductor.

Finalmente, aseguró que el LPG es uno de los gases más limpios que se conocen y más barato. Pues vale 50 por ciento menos que el resto de los combustibles.

«En promedio, un taxi consume entre siete y nueve galones de combustible al día. Lo anterior significa en promedio 700 lempiras, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido