«Tasón»: Más de L8 mil millones trasferidos a Seguridad

562
Tasa de Seguridad
La tasa de Seguridad ha desembolsado en ocho años, unos 17 mil 253 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De la cantidad de dinero que ha recaudado la Tasa de Seguridad desde 2012, la mayor parte se transfirió a la Secretaría de Seguridad, así lo reveló el portal de transparencia de esos recursos.

Ahí se detalla que hasta diciembre de 2019 se trasladaron a la Secretaría de Seguridad L8, 639 millones de de todo lo recaudado. Entre tanto, a la Secretaria de Defensa se le trasladó 6,203 millones; a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 497 millones ,y al Ministerio Público (MP), 957 millones. Mientras que la distribución de desembolsos a las alcaldías ronda los L87 millones de lempiras, y para programas de prevención se desembolsaron 867 millones, desde el 2012 hasta diciembre de 2019.

Lo anterior, hace un total de lo desembolsado por la Tasa de Seguridad en ocho años de L. 17 mil 253 millones.

En ese sentido, el portal mencionó algunos proyectos concluidos con los fondos de la Tasa de Seguridad. Entre estos destacan:

  • Despachos móviles para audiencias penales
  • Parques para una Vida Mejor
  • Fortalecimiento a la Policía Nacional a través del arrendamiento de patrullas, y creación del 17 Mo Batallón de Infantería “Celaque” en Gracias.

Asimismo, se distribuyeron parte de estos fondos para fortalecer la vigilancia en contra del narcotráfico con los escudos aéreos y terrestres, entre otros.

Igualmente, se destinaron recursos para fortalecer a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FF.AA) alguna asistencia social para mujeres, seguridad aeroportuaria, entre otros.

Lea también: Tasa de Seguridad: 5% de L15 mil millones se destina a investigación de crímenes

Sistema financiero nacional es la principal fuente del “Tasón”

El sistema financiero nacional es la principal fuente de ingreso para la Tasa de Seguridad.

Según el reporte publicado en el portal web de esa dependencia, la aportación que ha hecho dicho sector es de L. 13,553.9 millones.

Lo anterior, representa un 91.9% aproximadamente del total recaudado por la Tasa de Seguridad. Esto debido a que el sistema financiero grava las operaciones realizadas en moneda nacional y extranjera de acuerdo a las tarifas establecidas.

Cabe indicar que el artículo 10 del reglamento de la Tasa de Seguridad Poblacional contiene las tarifas que se deben pagar de acuerdo con las transacciones que realiza cada usuario del sistema financiero.

De ese modo, el cobro a la tarifa bancaria solo aplica a las cuentas que tienen de L. 120,000 en adelante como capital.