REDACCIÓN. Este martes se conoció que la alcaldía de El Progreso llegó a un acuerdo con taxistas tras sostener en una reunión el tema de pago de la tasa vehicular municipal, cuyo incremento máximo en este municipio es de 500 lempiras.

En la reunión participaron ruteleros, 10 líderes del transporte de taxis colectivos. Así como representantes de igual número de organizaciones, quienes expusieron sus inquietudes en un diálogo abierto.

Los taxistas plantearon la posibilidad de que la corporación los libere de pagar tasa vehicular municipal el próximo año (2019). Esto, a cambio de asumir ellos el valor actual.

Dicha propuesta la consideró a bien el alcalde Alexander López y su equipo técnico. Los solicitantes presentarán por escrito dicha propuesta. Lo anterior, para que de manera oficial la presenten como moción y sea resuelta dentro de la alcaldía.

SE MANTENDRÁ PAGO DE TASA VIAL ESTE 2018

Es importante mencionar que la tasa vehicular municipal no había sido modificada desde el año 1994. En consecuencia, después de 24 años de desactualización y de acuerdo con los informes del Instituto de la Propiedad (IP), de los 15 mil vehículos registrados en El Progreso, el 30% de ciudadanos propietarios pagarán un valor máximo de 500 lempiras por concepto de tasa única anual. Esto, en relación a los valores de año 2017. Lo que se traduce en una relación mínima de modificación de 1.36 lempiras diarios. Lo anterior, para vehículos de modelos recientes; el 70% restante de ciudadanos pagarán un valor mucho menor.

De acuerdo con Alexander López, la situación generada por el incremento a la tasa vehicular en otros municipios del país no es comparable con la de El Progreso. Ya que sus valores siguen siendo sumamente bajos e insuficientes para la ejecución del Proyecto Ampliación y Modernización del Distrito Comercial. Allí, donde el monto a recaudar en el año 2018 es 6.7 millones de lempiras, “el que traducido en obra física (pavimentos) no representa ni siquiera el valor de construcción de un kilómetro hidráulico”.

Lee también: El TSC auditó alcaldía de El Progreso por 13 años de administración

“Quiero que sepan que cuando aquí se aprueba algo siempre es con mayoría calificada; pero no es porque les pague a los regidores. En caso contrario, si no se llega a un acuerdo se remite a una comisión. Me siento molesto porque es nada lo que se va a recaudar. Esto, en función de los 300 millones de lempiras que necesitamos para el distrito comercial”, puntualizó López.

La reunión se realizó la mañana de este martes dentro de la municipalidad