28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Tasa de Seguridad reporta creación de proyectos pero no disminución de delincuencia

Debes leer

Tegucigalpa.- La Tasa de Seguridad Poblacional o “Tasón”, entró en vigencia desde el 2011 en Honduras.

Está destinada a fortalecer la seguridad nacional de los ciudadanos hondureños. Además de la suministración transparente de los recursos destinados para este fin.

La Tasa de Seguridad es recibida por la Secretaria de estado en el Despacho de Finanzas, a través de la Tesorería General de la República.

Los recursos son administrados por el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional. Esta es una instancia tripartita (Gobierno, Cohep y Fonac). Misma que fue creada por ley de forma temporal, cuya función es la de administrar y garantizar el buen uso de los recursos.

Este comité  no depende de manera directa del gobierno o de sus directrices políticas. Pero acata las decisiones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Una vez recibido los recursos de la Tasa de seguridad, estos son destinados a instituciones estatales como:

  • Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
  • Ministerio Público.
  • Municipalidades.
  • Proyectos de Prevención.
  • Secretaria de Defensa.
  • Secretaria de Seguridad.

Tasa de Seguridad Poblacional en contraste con altos índices delincuenciales

Tasa de Seguridad
La Tasa de Seguridad entró en vigencia desde el 2011

Recaudación de fondos para el Tasón

La aplicación de la Tasa de Seguridad afecta principalmente a personas jurídicas (empresas) y personas naturales que tengan cuentas de cheques. Siempre y cuando el promedio mensual esté arriba de 120 mil lempiras.

Lo anterior significa que si una empresa hace un cheque por 1.200 lempiras se le cobrará dos lempiras por los primeros mil; y dos más por los otros 200, es decir, cuatro lempiras.

A las personas naturales solo se les cobrará si tienen cuentas de cheques y con promedio de 120 mil lempiras.

La ley incluye un cobro de 500 lempiras al año a las tarjetas de crédito con límite de entre 40 mil y 50 mil lempiras; las de entre 50 mil y 100 mil lempiras pagarán 600, y las de un millón pagarán mil lempiras al año.

Según las autoridades,  ni el 2% de la población paga la Tasa de Seguridad en Honduras.

Tarjetas de crédito

Por su parte, los cobros a las tarjetas de crédito para la Tasa de Seguridad van desde 500 hasta 1,000 lempiras. Los cobros son cargados a los poseedores de estas mismas, emitidas por instituciones financieras radicadas en el país.

El cobro está establecido en la Ley de Seguridad Poblacional. En el decreto 166­ 2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de octubre de 2011.

Varios de los cobros financieros estipulados en esta normativa comenzaron a aplicarse a partir de abril de 2012.

Este es el caso de la renovación de la membresía anual de tarjetas de crédito, que aplica de manera única a la tarjeta del titular, según lo establecido en esta normativa.

El cargo se aplica, según esta normativa, a los consumidores de este servicio que tienen una línea de crédito a partir de los 40,000.01 lempiras; y el cobro inicial, en este caso, es de 500 lempiras. De manera escalonada, los cobros llegan hasta los 1,000 lempiras por renovación, cuando la tarjeta tiene una línea de crédito de 1, 000,000.01 en adelante.

Tasa de Seguridad
Radares se han comprado para el resguardo aéreo con la Tasa de Seguridad

Remesas no pagan Tasa de Seguridad

Mediante un decreto aprobado recientemente, se reformó el artículo 9, inciso 22, del decreto legislativo número 166-2011, en el que se especifica que:

«Quedan exentas de este gravamen las remesas provenientes del exterior; y las cuentas de ahorro a la vista de personas naturales, cuyo promedio sea inferior a L120,000».

Proyectos

A pesar de las millonarias recaudaciones de la Tasa de Seguridad en Honduras, y que ha generado la ejecución de algunos megaproyectos, se han solicitado créditos en el sistema financiero nacional para la creación de otros.

Algunos de los proyectos que se han utilizado para la seguridad nacional, se pueden mencionar los siguientes:

  • Para el monitoreo de las principales ciudades se instalaron 3,000 cámaras en el Valle de Sula; 2,900 en Tegucigalpa; y 100 en La Ceiba, Atlántida.

 

  • A finales de 2015, la Policía Militar del Orden Público recibió de la Tasa de Seguridad Poblacional unos 735.21 millones de lempiras; utilizados para la adquisición de equipo más especializado.

 

  • Igualmente, se entregaron recursos del Tasón para crear el Batallón Canino; el cual empezó con 80 perros entrenados para detección de drogas, armas, explosivos y dinero.

 

  • Adquisición de Equipo para Medicina Forense: Son cinco morgues móviles, un cuarto frío, dos clínicas forenses y tres unidades de criminalística que operan desde el año 2015.
Tasa de Seguridad
Proyectos financiados por la Tasa de seguridad
  • Centro de Atención y Protección a los Derechos de las Mujeres: Ofrece orientación y asistencia técnico-jurídica integral psicológica, inmediata y gratuita a las mujeres víctimas de violencia familiar.

 

  • El Congreso Nacional aprobó la compra de tres radares en el año 2013; por lo que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad instruyó a la Tasa de Seguridad Poblacional.

 

  • En el año 2014 inició el proyecto de Operación del Sistema de Control Migratorio en los Aeropuertos de Toncontín en Tegucigalpa, La Mesa en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Más

 

  • Con un monto de L11.36 millones se instaló el Sistema Automatizado de Identificación de Marinos de la Marina Mercante.

 

  • La Red de Comunicación Para el Sistema de Inteligencia Nacional comprendió la infraestructura para la instalación de repetidoras; conectividad de internet; compra de vehículos para mantenimiento; y reparación y soporte técnico de los sitios del Sistema Nacional de Comunicación.

 

  • Por instrucciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la Tasa de Seguridad Poblacional  procedió con un desembolso total  de L6, 84 millones para cuatro programas que permitieron la conservación, construcción y mejoramiento de 59 canchas deportivas; las cuales se trabajaron en conjunto con la Comisión Deportiva y Mejoramiento del Deporte (CONAPID).

 

  • La Tasa de Seguridad Poblacional erogó la cantidad de L. 80,21 millones para la construcción de Complejo de Rehabilitación Social de Adultos El Porvenir; ubicado en el departamento de Atlántida.
Tasa de Seguridad
Canchas de deportes también han sido creadas con fondos de la Tasa de Seguridad

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido