Tasa de Seguridad: 5% de L15 mil millones se destina a investigación de crímenes

249
Tasa de Seguridad
El abogado penalista, Ramón Barrios dijo que de los 15 mil millones de la Tasa de Seguridad apena el 5% se destina para investigación.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El abogado penalista Ramón Barrios, cuestionó ayer que son pocos los resultados que se tienen en la investigación de crímenes en el país, a pesar de que ya son casi L15 mil millones que el Gobierno recolecta a través de la Tasa de Seguridad.

De acuerdo al togado, los hechos delictivos y masacres en Honduras ya han alcanzado el 95 % de impunidad.

«Ya días se viene criticando el hecho de que en el país estén muriendo hondureños y hondureñas producto de las masacres. Y como ciudadano, a uno le molesta estar pagando tributos que hasta el momento llevamos casi L15 mil millones de la Tasa de Seguridad», criticó el profesional del derecho.

En virtud de eso, el penalista preguntó en qué se ha invertido la cifra antes mencionada:  «Ese dinero, el 50% debió ser invertido en investigación. Hace años venimos señalando que el problema de la violencia en Honduras es la impunidad, es decir, las muertes y los ataques a los bienes públicos que no se judicializan», señaló Barrios.

Lea también: Blindarán “zonas calientes” para evitar más masacres en Honduras

Barrios: “De 59 masacres ocurridas, solo una está judicializada”

Por otro lado, Barrios indicó que de las 59 masacres ocurridas hasta al fecha en Honduras, tan solo una está judicializada.

“O sea que más del 95% de impunidad. Eso significa que un sicario tiene más del 95 por ciento de posibilidad de matar a un hondureño y que el sistema no lo capture, judicialice y tampoco lo condene”, reprochó.

A efecto de eso, enfatizó que para contrarrestar a esas acciones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), necesitan recursos.

“De los 15 mil millones, más del 50 % se lo ha llevado las Fuerzas Armadas, el 22 por ciento la Policía Nacional y apenas el 5 por ciento es para investigación y por ende los resultados antes mencionados”, concluyó el entrevistado.