31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Tarjetas de Crédito: Desautorizan primer acuerdo entre CN y AHIBA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, aclaró que aún no está definido el dictamen de la Comisión del CN acerca de la tasa de interés  que tendrán las Tarjetas de Crédito.

Oliva explicó que lo mencionado por el diputado Walter Romero es nada más como referencia. Las consideró «aproximaciones que han tenido con el sector financiero».

La tasa máxima es de 74 por ciento, y disminuirá  a 57 por ciento en este 2017, había anunciado la noche del jueves anterior el diputado Romero. Este anuncio lo hizo el parlamentario después de reunirse con la AHIBA. Esta es la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

Posteriormente, a partir de enero del 2018, su reducción sería de dos puntos más. Eso hasta llegar a un 55 por ciento máximo en el cobro anual, aseguró Romero.

Además, anunció que ya solo faltaba que la reducción a la tasa sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que entrara en vigencia.

Por su parte, el diputado Walter Romero, quien forma parte de la comisión especial que dialoga con los representantes de las instituciones bancarias, manifestó que:

“Se llegó a un consenso histórico con la Ahiba”,   dijo Walter Romero.

“Originalmente se esperaba bajar en 25 por ciento la reducción en la tasa de interés bancario”, comunicó el diputado.

Este anuncio molestó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Este en horas de la mañana dijo estar en desacuerdo con ese acuerdo.

Pero  mas tarde el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, salió desautorizando al diputado Walter Romero y lo acordado con la AHIBA.

“Quiero dejar claramente establecido algunas cosas. La número uno, que no hay un dictamen definitivo de la comisión”, dijo Oliva.

Aparentando mano de hierro en este tema, Oliva dijo que no es una dádiva por parte de las compañías que emiten las Tarjetas de Crédito, sino un acercamiento positivo.

Aclaró Oliva que es falso que el promedio máximo de los intereses sea de un 74 por ciento, el cual fue forzado hasta un 69. Asimismo, reiteró que no están negociando una tasa más alta, sino una tasa promedio.

Del 69 por ciento de tasa de interés han logrado que se reduzca hasta el 54%, pero debe ser menos a lo que ha quedado actualmente.

“Estamos hablando de negociar una tasa promedio. Una tasa que debe andar en nuestro entender no más allá del 54 por ciento. Además debe ser de aplicación inmediata una vez se publique en el Diario Oficial La Gaceta”, prosiguió Oliva.

El presidente del legislativo pidió comprensión de todos los sectores para la aplicación de la rebaja. Esta tardaría alrededor de 90 días  por el hecho de los arreglos en el software o programación de los bancos.

“Estamos hablando de tasa promedio, un tope de 54%”, reiteró.

Congreso Nacional y la SAR

En otro tema, Mauricio Oliva se refirió al Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR). Lo primero fue reconocer la discrecionalidad de conceder  la amnistía tributaria que se aprobó recientemente.

Tratando de no dejar la impresión que se estaban imponiendo, Oliva dijo que al ser un organismo desconcentrado la SAR pasa directamente a rendir cuentas al poder Ejecutivo.

Pero Oliva dejó claro el propósito del legislativo. “Si yo quiero acogerme a la amnistía, la persona tendrá el derecho de hacerlo sin mayor trámite que presentarse. Va establecer un plan de pago con la SAR, y vamos a prolongarla por lo menos un periodo de tres a cuatro meses. Esto con la idea de permitir que empresarios entren de manera sana en el próximo período fiscal”, finalizó Oliva.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido