21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

CN realiza varias recomendaciones sobre nueva tarjeta de identidad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN), brindó una serie de recomendaciones a la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), para la nueva tarjeta de identidad.

En una reunión entre la junta interventora y diputados se han hecho diferentes observaciones sobre las debilidades del RNP. Así como la información que debe poseer la nueva identificación de los ciudadanos.

El vicepresidente del CN, Dennis Castro Bobadilla, explicó que una de las recomendaciones es que en la nueva cédula de identidad se informe si el ciudadano desea ser donante de órganos.

Asimismo, Castro señaló que han encontrado debilidades del RNP en la identificación de ciudadanos que han fallecido.

“Ha sido una reunión técnica, en las que les hemos hecho ver, algunas falencias de la actual tarjeta de identidad”, expresó el congresista.

Lea también: Honduras: en los próximos días llegaran asesores en tema de reformas electorales

Otras debilidades de la actual tarjeta de identidad

Entre otras de las falencias es que muchos ciudadanos salen con lentes o aretes que les cubren las orejas; y eso dificulta la identificación.

También señalaron que no se ha usado el mismo mecanismo con la huella dactilar y eso dificulta la identificación. Por lo que los congresistas solicitaron un sistema universal de identificación.

El representante de la junta interventora, Roberto Montenegro, expresó “Nos han dado una buena cantidad de recomendaciones para mejorar nuestra tarjeta de identidad”.

Financiamiento de la nueva identidad

Con respecto al costo de la nueva tarjeta de identidad, Montenegro detalló que será con fondos de la Unión Europea y el Estado.

“Se han firmado convenios con la UE que dotará de esos fondos, de igual manera una contraparte del Estado de Honduras. En noviembre se estarán exteriorizando los pliegos de licitación para la tarjeta de identidad”, indicó Montenegro.

Asimismo, detalló que el presupuesto para la tarjeta de identidad es de 50 millones de dólares. El proceso contará con la veeduría de la UE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Civil.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido