Redacción. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció que la tarifa de energía se mantendrá congelada durante el primer trimestre de 2025 a pesar de una reducción de 5.09 % en el costo base de generación.
El pliego tarifario vigente garantiza que el precio continuará siendo de 5.74 lempiras por kilovatio hora (kVh), acumulando 31 meses de estabilidad desde que el gobierno hondureño asumió las variaciones en el cuarto trimestre de 2022.
El costo real de la tarifa promedio entre octubre y diciembre de 2024 experimentó una disminución del 2.36 %, pasando de 6.39 a 6.24 lempiras por kVh. Para el primer trimestre de 2025, la CREE estima una nueva reducción, llevando el costo promedio a 5.93 lempiras por kVh. Sin embargo, el beneficio de esta baja no se trasladará directamente a los usuarios dado que el gobierno continuará absorbiendo las diferencias.
«Estos valores aprobados reflejan una disminución del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE», cita el comunicado.
Vea también: ¿Qué pasará con el precio de la energía al cierre del 2024?
Impacto acumulado
En los últimos 12 meses, la tarifa energética acumuló un alza del 21.02 %, aunque los incrementos se revirtieron en el último trimestre de 2024. En su informe, la CREE explicó que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para septiembre, octubre y noviembre de 2024 fue de 36.1 millones de lempiras, una cifra que favorece a la demanda.
El ajuste aprobado fija el costo base de generación en 159.82 dólares por megavatio hora. Este factor que influirá en la planificación del suministro energético para 2025. Con este congelamiento, los consumidores salen protegidos del impacto de las fluctuaciones en el mercado energético.
De interés: Deslizamiento de la moneda incidirá en la tarifa energética: Comisionado