Tarifa energética podría disminuir un 10 %, según generadores

547
tarifa energética
"El desplome en los combustibles a nivel internacional podría tener una incidencia de los precios del búnker que es el combustible que se utiliza para la generación de energía eléctrica en Honduras", según Kevin Rodríguez, director de la AHPER.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El bajo precio al que actualmente se ofertan los combustibles en Honduras permitirá que la tarifa energética baje por lo menos un 10 %, así lo estimó ayer el director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), Kevin Rodríguez.

Cabe mencionar que el precio del búnker presenta precios históricos en el mercado internacional y eso se refleja en los precios de los combustibles en el país.

Se debe precisar que ya son casi tres meses que los precios de los derivados del petróleo presentan rebajas. Por lo anterior, entendidos en el tema, aseguran que también deben trasladarse a la tarifa energética.

En ese sentido, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) ya informó que la revisión de las tarifas en el segundo trimestre del presente año será hacia la baja. Aunque todavía la CREE ultima detalles para dar a conocer los porcentajes.

Lea también: EEH establece plan de pagos para abonados del servicio eléctrico

Rebaja en la tarifa eléctrica será significativa

Al respecto, Rodríguez manifestó que el desplome en los combustibles a nivel internacional podría tener una incidencia de los precios del búnker que es el carburante que se utiliza para la generación de energía eléctrica en Honduras.

“Ya sabemos que la revisión que realizará la CREE será a la baja. No he visto cuánto será el dato exacto de esta cifra, pero siento que andaría por un valor arriba del 10 %”, adelantó.

En virtud de eso, el entrevistado consideró que sería una rebaja bastante significativa, tomando en cuenta que dicha revisión es de los primeros meses del año.

“Cuando se haga la siguiente revisión, ya vamos a tener los precios bajos de los combustibles de estos meses. Y probablemente haya una rebaja significativa el próximo trimestre”, aseguró.

Para finalizar, dijo  que la tendencia de rebajas puede mantenerse. Eso debido a que “la economía de los países no se recuperará a corto plazo”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo