Redacción. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dio a conocer la nueva estructura tarifaria autorizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para el primer trimestre del 2024.
Pese a que se presentará un aumento en la tarifa de 2.33%, tanto la CREE como la ENEE informaron que el gobierno subsidiará ese porcentaje, por lo que el precio se mantendrá estable para los hondureños.
Al alza se da luego de que el ente regulador realizara los cálculos de la proyección de costos base de la generación trimestral de energía.
Tarifas propuestas
Los valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada
en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de L5.24 kilovatio-hora (kWh) a un valor de L5.36 kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa un leve incremento de 2.33%.
Para los usuarios residenciales que consumen 50 o más kWh/mes se aprobó un aumento de L4.45. Mientras que para el servicio general en baja tensión, la CREE aprobó un aumento de L5.80.
Asimismo, el servicio general de media tensión presentará un incremento de L3.82. Y para el servicio de alta tensión habrá un aumento de L3.60. Finalmente, el alumbrado público aumentará L4.56.
Lea también:La CREE ordena a la ENEE devolver L35.8 millones cobrados por error
Gobierno pagará el «trancazo»
Sin embargo, la CREE y ENEE dieron a conocer que por órdenes de la presidenta Xiomara Castro se determinó no trasladar el aumento al consumidor.
Es decir, que el gobierno absorberá el costo mediante subsidio. Por lo tanto, los usuarios continuarán pagando en su factura para el trimestre enero, febrero y marzo del 2024, el mismo costo por kilovatio-hora (kWh) que se aplicó en el trimestre octubre, noviembre y diciembre del 2023.
En ese sentido, la ENEE destacó que en los cuatro ajustes tarifarios anteriores, «se aplicaron rebajas consecutivas al precio de la energía eléctrica, logrando una reducción total en los últimos 12 meses de un 13.96 % a la tarifa».