30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Tarifa energética podría aumentar hasta 5 % en junio, advierten

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en energía prevén que para el próximo mes se podría registrar un aumento del cinco por ciento en la tarifa eléctrica de Honduras ante las constantes alzas a los carburantes.

En este sentido, el especialista en energía, Salomón Ordóñez, explicó que en el mes de junio se podría reflejar este incremento debido al aumento del precio del búnker en el mercado internacional.

“La tarifa se podría reflejar en un monto aproximado de un cuatro a cinco por ciento”, explicó el experto en el noticiero Estelar TN5.

Le puede interesar: Falla deja sin energía a Honduras, Guatemala y El Salvador

tarifa eléctrica podría aumentar junio
Ordóñez manifestó que el aumento podría ser de un 5 %.

Asimismo, Ordóñez aseguró que debido a los conflictos que se viven a nivel internacional este aumento podría llegar a las facturas en el próximo mes de junio.

“Esto vendría a ser reflejado en la tarifa de junio”, señaló el especialista hondureño.

¿A quiénes podría afectar esta medida?

El experto en energía indicó que este aumento no afectaría a todos los compatriotas, pues quedarían fuera quienes reciben el subsidio que la presidenta de la República, Xiomara Castro.

“Hay que tomar en cuenta que no afecta a un millón trecientos mil abonados, que es el 60 % de los consumidores de la ENEE”, aseguró el experto.

De igual forma, el especialista indicó que si se realiza el reajuste en la tarifa, solo se verán afectados los hondureños en las áreas residenciales que consumen más de 150 kilovatios (kWh).

Asimismo, Ordóñez señaló también que podrían ser afectados los diferentes comercios y el área industrial en el país. “Si el ajuste sí se hace, podría afectar a residenciales arriba de 150 y todo lo que es el comercio”, indicó.

En la actualidad, los hondureños pagan aproximadamente 5 lempiras por cada kilovatio consumido y el sector comercial e industrial paga un promedio de 3.60 lempiras más costos fijos y el precio de potencia.

En el primer trimestre del año las tarifas de energía presentaron aumento del 13.3 %.

tarifa eléctrica podría aumentar junio
El experto indicó que este aumento puede aparecer en el reajuste eléctrico.

Tendencia mixta mostrarán los combustibles la próxima semana

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), María Eugenia Covelo, dio a conocer la tendencia en el precio de los combustibles para la próxima semana.

La directora manifestó que los aumentos en el precio de los carburantes tendrá un incremento hasta de 3 lempiras.

Según este aumento, la gasolina superior sufriría un alza de 3.60 lempiras y la regular de L2.70. Sin embargo, la gasolina diésel tendría una rebaja de 1.10 lempiras.

Covelo aseguró que mientras esté vigente la guerra entre Rusia y Ucrania, existirán los temas de las sanciones que se han puesto a Rusia, que es uno de los mayores productores del crudo mundial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido