San Pedro Sula. La fecha de inicio para el proyecto del bulevar El Carmen, que incluye la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo en el segundo anillo de circunvalación no se pudo definir ayer tras una larga sesión. Esto se debe a que está pendiente el proceso de reubicación de unas 25 familias que actualmente ocupan un terreno municipal clave para la obra.
Los habitantes del sector Los Cármenes han amenazado con tomar la carretera como medida de presión, dado que el proyecto lleva más de tres años en discusión sin resultados concretos.
Reunión con autoridades y responsables del proyecto
La Municipalidad de San Pedro Sula convocó a una reunión con representantes de los 20 patronatos de la zona, el Consorcio Siglo 21, encargado de la obra, y la Unidad de Concesiones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Esta última participó a través de la plataforma Zoom.
Santiago Cerna, representante legal de la Municipalidad, declaró que revisarán el proceso para autorizar la ejecución del proyecto.
«Todos los temas pendientes que generan confusión serán planteados al alcalde Roberto Contreras. Si es necesario firmar una nueva acta para entregar el área ya despejada, donde el Consorcio Siglo 21 podría iniciar, la Municipalidad lo realizará», aseguró Cerna.
Asimismo, enfatizó que cualquier indemnización será responsabilidad del concesionario, no de la Municipalidad.
«El contrato es claro: las obligaciones del concedente y el concesionario permanecen inalterables. Cualquier gasto relacionado con indemnizaciones para despejar la vía corresponde al Consorcio Siglo 21 y a la SIT, como representante del Estado», señaló.
——-Alcaldía, Siglo 21 y gobierno no se ponen de acuerdo en quién se encargará de indemnizar a familias que ocupan una de las partes del terreno donde se hagan las obras
Por su parte, la gerente del Consorcio Siglo 21, Melina Martínez, indicó que la obra comenzará una vez que la Municipalidad entregue las áreas necesarias a la SIT, quien las transferirá al consorcio para iniciar la construcción.
Martínez explicó que el proyecto incluye un intercambiador en el segundo anillo. También una solución vial que conectará el río Bermejo con Los Cármenes, con una inversión aproximada de 100 millones de lempiras.
«Debemos recibir las áreas libres de ocupaciones, algo que corresponde coordinar entre la SIT y la Municipalidad», detalló.
Le puede interesar: Vidas expuestas: trabajadores sampedranos claman por seguridad en Cemcol
Familias ocupan terreno vital para el proyecto
El gerente de Catastro, Carlos Andino, informó que en el área municipal de 28,000 metros cuadrados, donde se desarrollará el proyecto, viven entre 15 y 25 familias.
«Es responsabilidad del concesionario gestionar la indemnización y reubicación de estas personas. Se propuso una solución basada en socializar con las familias afectadas», explicó Andino.
Añadió que, además, existe un área privada de 2,000 metros cuadrados en el sector noreste, cuyo propietario deberá negociar con el Consorcio Siglo 21 para acordar un precio de indemnización.
Frustración entre los pobladores
«No se llegó a ningún acuerdo. Una vez más, la reunión quedó solo en palabras. Está claro que Siglo XXI no tiene voluntad para iniciar la vía alterna para Los Cármenes», afirmó Sidia Perdomo, dirigente del patronato de la colonia Los Ángeles, en el sector El Carmen.
Perdomo mencionó que evaluarán la organización de tomas de carretera debido al tráfico vehicular que afecta la zona.
Por su parte, Jefferson Reyes, dirigente del patronato de la residencial Villas Valencia, lamentó la falta de avances.
«No vemos interés ni apoyo por parte de Siglo XXI. Esperamos que la Municipalidad agilice la documentación necesaria para que el proyecto pueda comenzar», expresó.
El inicio de las obras estaba previsto para noviembre de este año, pero la falta de organización obliga a los pobladores a esperar aún más tiempo.