Tardanza en aduanas: OPC vuelve a golpear economía y ahora el 20/20

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Tardanza en las aduanas
tardanza complica el comercio en la temporada navideña

TEGUCIGALPA. Tardanza en las aduanas mantienen desesperados a empresarios.

También golpea el Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20 y el proyecto del Centro Logístico, promocionado por el Gobierno y dirigentes de la maquila.

El tardío en el desaduanaje de mercadería en Puerto Cortés hoy tarda entre 20 días. La desesperación es mayor en estas fechas previo a la navidad, temporada en la se espera mucho comercio.

El número de días para retirar un contenedor de esa aduana marítima tarda entre cuatro y 20 días.

Lo que encarece el costo de introducción de los bienes y que al final se traslada al consumidor.

“El problema en Puerto Cortés no es nuevo”, dice Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (CCIPC).

Además la Federación Nacional de Aduanas de Honduras (Fenaduanah) se ha unido a los reclamos ya generalizados.

Se considera que el 70% de la carga contenerizada que ingresa al país reporta problemas de atrasos.

Se contempla que los costos de sobreestadía son excesivos y al final se convierten en impagables. Es por ello que ha habido muchos casos en los que importadores abandonan sus mercaderías.

Nota relacionada: Denuncian onerosas garantías y retrasos en aduanas en La Ceiba

Tardanza en las aduanas provocan cobros injustificados

Según empresarios, a un contenedor se le impuso una garantía de 140,000 lempiras.

Otro caso es el de un contenedor que permaneció 58 días en los predios de la terminal portuaria. Por lo tanto tuvo que pagar 158,000 lempiras por sobreestadía.

exportaciones honduras

Lo anterior sólo provoca que el comercio presente obstáculos en las aduanas hondureñas.

Entre los obstáculos que limitan agilizar el despacho de mercaderías en Cortés está la falta de personal aduanero.

También la falta de eficiencia de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Así lo señala Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (CCIPC).

Agregó que “de toda esta situación, el más afectado es el empresario al no salir a tiempo las mercaderías”.

“Las ferreterías y otros comerciantes se están quejando de que el producto para Navidad no les está llegando.

Subraya que el retraso en el despacho de las mercancías no es culpa del importador, ya que el chequeo del contenedor no es de inmediato como para retirar un contenedor en un día.

Para Linda Almendárez, subdirectora de Rentas Aduaneras, los problemas en Cortés son aislados.

Asegurando que el atraso en el retiro de mercaderías es porque ciertos contribuyentes no tienen la documentación completa.

Almendárez explicó que cuando un contenedor cae en canal verde no interviene la autoridad aduanera (DARA).

Canal Verde: Constituye el nivel de control menos severo por parte de la Autoridad Aduanera, de manera tal que, la mercadería objeto de una operación aduanera es «desaduanada», esto es, liberada, sin ningún control a priori.

Agregó que cuando un contenedor cae en canal rojo, el tiempo se cuenta desde que el agente aduanero registra su declaración, la paga y le genera selectividad.

Según Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), es inadmisible que el 90% de las importaciones estén cayendo en canal rojo. Señaló que la media internacional es que solo el 10% de las importaciones caen en canal rojo.

 Canal Rojo Es el sistema de análisis o control más severo que se ejerce sobre una mercadería objeto de una operación aduanera, de modo tal que, la misma es sometida a un control físico y documental, en forma conjunta, a priori de su «desaduanamiento»