Internacionales. El alcalde de Tapachula, Yamil Melgas Bravo, la principal ciudad en la frontera sur de México, declaró que esa localidad recibe el 60 % de la migración que llega al país desde Centro y Suramérica.
El presidente municipal, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó el martes que Tapachula y Tijuana (la ciudad más importante en la frontera con Estados Unidos), son los dos municipios de México que albergan la mayor cantidad de migrantes.
“Quiero decirles que Tapachula y (Tijuana) Baja California somos los dos municipios, uno de entrada y otro de salida, que concentramos el mayor número de migrantes. Nosotros tenemos, de los 900 kilómetros de frontera, tenemos 650 con Guatemala y aquí entra el 60% de la migración», expresó.
Le puede interesar: Presidente mexicano enviará carta a Trump sobre migración e integración económica
Durante la inauguración de una tienda de la cadena Oxxo, la primera gestionada por migrantes, el presidente municipal destacó que esta iniciativa promueve la inclusión. Además, enfatizó que ofrece a los extranjeros la oportunidad de obtener un empleo seguro y un salario estable.
Fenómeno migratorio
Según el Gobierno mexicano, la detención diaria de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó un 66 % entre diciembre y septiembre. Sin embargo, la Unidad de Política Migratoria reportó que la migración irregular a través de México aumentó un 193 % en comparación con el año anterior. Esta cifra alcanzó más de 712,000 personas en la primera mitad del año.
Lea también: EEUU, Guatemala y México se reúnen para frenar la migración irregular
Melgar Bravo reconoció que los migrantes se ven obligados a dejar sus países debido a circunstancias difíciles y vulnerables.
“Nosotros, como autoridad municipal en el municipio de Tapachula, no podemos ser indiferentes ante las personas que están en las calles que no tienen techo, comida y que no tienen una oportunidad de trabajo por eso. Nos estamos ocupando», expresó.
Además, destacó que la migración no es un problema que afecta solo a Tapachula o a México, sino que es una cuestión de responsabilidad internacional.