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viernes, marzo 29, 2024

¿Qué tan rentable es Snapchat y qué oportunidades ofrece?

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Enviar archivos a un grupo de amigos vía smartphone sin dejar ningún tipo de huella digital (ni en el dispositivo del destinatario ni en un servidor) después de ser vistos… ¿Le suena familiar? Si su respuesta es negativa, quizá usted tenga más de 25 años y nunca haya usado Snapchat.

Snapchat es una red social y aplicación móvil que permite tomar fotografías y grabar videos que pueden ser intervenidos con textos, filtros o dibujos para luego ser enviados como mensajes –‘snaps’– privados o públicos. Además, su servicio Discover permite que sus usuarios lean noticias o miren videos específicos que tienen una duración de 24 horas.

Además de una fuente de comunicación y diversión para adolescentes y millennials, Snapchat es un negocio publicitario en plena explosión. La consultora eMarketer estima que sus ingresos rondarán los US$1.000 millones el próximo año. Se ha vuelto pieza clave para llegar a los jóvenes en la campaña electoral de EE.UU. y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo usa frecuentemente. En el medio local su avance es tímido pero ya empezó: por ejemplo, Saga Falabella cuenta con la ex voleibolista y modelo peruana Rafaella Camet como ‘snapchatter’ oficial de la marca.

—Privacidad—
Los jóvenes se vienen ‘pegando’ a Snapchat debido a su inmediatez. “Las generaciones mayores no entienden cómo funciona o dónde está el interés. Sin embargo, los chicos ya decidieron que les gusta y lo siguen usando. La herramienta se va desarrollando y sofisticando siguiendo las expectativas que tienen los usuarios”, asegura Luis Gaitán, jefe creativo de Google para Latinoamérica a El Comercio.

Agrega, que uno de los motivos de su popularidad se fundamenta en la privacidad. Los usuarios están seguros de que la información que se comparte se autodestruirá poco después de ser vista. “[Snapchat] incluso te avisa cuál de tus amigos está haciendo una captura de pantalla de tu contenido”, detalla.

Esta privacidad es también a prueba de padres, explica Óscar Saldaña, director de planeamiento de la agencia digital Ingenia. Todo ‘snap’ puede ser comentado en tiempo real por sus destinatarios. “La función del chat es la más usada por los jóvenes, lo que da paso al tema del ‘sexting’: los padres revisan los celulares y todo lo que enviaron ya desapareció”.

—¿Mina de oro?—
La red social ha concretado acuerdos de publicidad y contenidos con NBC, Mc Donalds, KFC, Starwood Hotels & Resorts, entre otros. De hecho, Snapchat se concentra actualmente en vender videos publicitarios y contenidos de marcas.
Las compañías utilizan esta red para hacer campañas publicitarias puntuales, ya que son pocas las que pueden generar la cantidad de información que demanda la red de manera sostenida, explica Saldaña. “Por lo general, las marcas usan esta red dos o tres veces al mes”, agrega.

No obstante, Phillip Chu, especialista en nuevas tecnologías, advierte que no todas las marcas estarían dispuestas a usar este canal. “Dudo de que vayas a ver un comercial de Rolex o Mercedes Benz, pues van a un público distinto, pero no descarto que puedan comenzar un uso de manera creativa”.

Otra de sus características es el empleo que da a la geolocalización. Dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario, se pueden generar filtros especiales para los ‘snaps’.

Por ejemplo, KFC activó filtros especiales para una zona específica en Estados Unidos, lo que finalmente provocó un aumento de visitas en los locales en la zona de influencia del filtro. “Auspiciar este tipo de retoques fotográficos hace que las marcas tengan presencia sin necesidad de producir contenido continuamente”, refiere Saldaña. Otra función comercial, continúa, es la de promociones que se autodestruyen, en la que los usuarios tienen que capturar un código promocional durante un ‘snap’ que dura entre cinco y diez segundos.

Asimismo, es bastante común que se integren a esta ecuación algunos detrás de cámara o la participación de una ‘celebrity’. Las compañías también optan por auspiciar eventos que se volverán tendencia, como los premios Óscar o la marcha del orgullo gay. Debido a la cantidad de ‘snaps’ enviados por los usuarios durante estas ocasiones, es posible seguir los eventos de manera casi ininterrumpida. “La gente que está alrededor puede ver las historias patrocinadas que tiene Snapchat”, agrega Saldaña.

Solo el 3% de los usuarios de esta red son marcas, detalla el especialista. Aún hay muchos ‘snaps’ por enviar.

Una red social con potencial ilimitado más datos

¿El crecimiento continuo y sostenido de Snapchat significa menos usuarios para Facebook y Twitter? Hasta el momento Snapchat ya ha superado a la segunda.

Así, de acuerdo con un estudio realizado por Bloomberg, mientras que Snapchat cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios actvos al día, Twitter registra menos de 140 millones usuarios activos diariamente.

Por ello, según el analista de Internet James Lee, de Credit Suisse, el dinero que los anunciantes están destinando a Snapchat lo están sacando de Twitter y no de Facebook.

“El impacto competitivo en Facebook, Instagram y You Tube es limitado. Sin embargo, hay más presión para Twitter. […] Muchos de los nuevos incrementos en los precios de publicidad vendrán de Instagram y la brecha entre lo que cobra la compañía por anuncios en las dos plataformas se reducirá”, aseguró.

Esto, sin embargo, no quiere decir que lo avanzado por Snapchat pase desapercibido para el resto de gigantes tecnológicos. Durante los últimos meses, se ha rumoreado que Apple trabaja en el desarrollo de un sistema similar, mientras que los usuarios de Instagram –propiedad de Facebook– ya pueden compartir sus historias de video o fotografías durante un máximo de 24 horas.

Para los especialistas, el plan de Snapchat es claro y objetivo: consolidar su modelo de negocio antes de entrar a jugar en el mercado de valores.

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